Formación

img_h18

gretex2

Formación y Entrenamiento incorporando nuevas tecnologías y prácticas avanzadas en diferentes aspectos de la comunicación.

Siguiendo lo mandatado en la Estrategia Continental de CLACPI, se busca propiciar una serie de actividades de intercambio, entrenamiento avanzado, y alimentar un banco de datos y equipo humano especializado para el seguimiento e implementación de las actividades formativas, en el contexto de los medios audiovisuales y la comunicación.

Se plantearían, además, actividades de carácter especializado, entendiendo las mismas como espacios para el entrenamiento especializado, el intercambio de experiencias y metodologías, y propiciar la experimentación. También se señala como necesario, intercambios entre integrantes de diferentes procesos en desarrollo en todo el continente para realizar un activo intercambio de metodologías y experiencias (marco de pasantías).

Siendo objetivos específicos de este componente para el periodo 2011-2012

  • Avanzar hacia la puesta en marcha de una Escuela Itinerante de Formación desde una perspectiva de derechos indígenas y género y atención especial a la capacitación de mujeres indígenas
  • Fomentar mayor colaboración e intercambio entre entidades e iniciativas que se desarrollan por equipos indígenas y las que se llevan adelante en  un marco de fortalecimiento de las iniciativas de comunicación de los pueblos indígenas y de mayor interrelación entre las mismas.
  • La Formación continua y permanente de mujeres comunicadoras  para favorecer su autoestima e identidad.
  • II Taller de Formación Audiovisual para Mujeres Indígenas.

Se plantea capacitar en el uso educativo del video, en las técnicas de animación socio-cultural y difusión a 25 mujeres que cuenten con una experiencia previa en comunicación audiovisual. Mediante la capacitación planificada se buscará entregar conocimientos suficientes para promover el registro y la producción de materiales en video útiles a las necesidades de reafirmación cultural, organización, expresión, información e interpelación, a los indígenas asistentes. A fin de:

  • Reafirmar espacios de discusión sobre el derecho de las mujeres indígenas, el derecho a la libertad de expresión, como un derecho humano.
  • Fortalecer la comunicación de las mujeres indígenas tomando en cuenta las características diversas y valorando el trabajo múltiple que ellas realizan en el caso específico de mujeres comunicadoras.
  • Propiciar espacios de formación, entrenamiento e  intercambio específico para comunicadoras  indígenas.
  • La entrega de herramientas metodológicas y técnicas  de  la realización y producción  audiovisual indígena: video-radio-prensa escrita.
  • La producción  de material audiovisual de 10 min duración en diferentes géneros (Experimentales, ficción, documental, etc.), haciendo mayor énfasis en la realización y edición.

 Encuentros Internacionales de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas 

Se plantea dar continuidada estos espacios iniciados en 1995 con el desarrollo del VIII Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas durante 4 sesiones matinales en el marco del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas a realizarse en Colombia y con la presencia aprox. de 50 a 80 asistentes. El VIII Encuentro Internacional tendrá el objetivo de fortalecer los procesos comunicativos  de las organizaciones indígenas locales, regionales y nacionales con mayor énfasis a abordar el reto tecnológico de la digitalización, el avance en materia de normativa pública y el uso de las nuevas tecnologías.

FESTILAB

Se plantea, igualmente, dar continuidad a la iniciativa FESTILAB (Laboratorio de Reflexión y Práctica sobre Normativa y Nuevas Tecnologías) en convenio con la Oficina regional de Cultura de Unesco  con sede en La Habana, Cuba, durante 3 sesiones matinales en el marco del XI Festival Internacional de Cine y Video de Pueblos Indígenas en septiembre de 2012 en Colombia. Actividad dirigida a 50 participantes entre invitados del país y el exterior y la presencia de expertos en las temáticas a desarrollarse.

 

 

gretex2

No se admiten más comentarios