IV Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas

ivfest

Perú 1992

Continuando con el camino iniciado hace siete años en México, la IV versión del festival de pueblos indígenas acordó reunir en Lima y Cusco a numerosas personalidades del ambiente audiovisual entre: cineasta, videastas, antropólogos y representantes indígenas de América y de otros rincones del mundo. Con la idea de promover un intercambio de experiencias y perspectiva acerca de las más recientes producciones de cine y video con temática indígenas y, principalmente acerca de las posibilidades de una estrategia de comunicación indígena campesina apoya en la tecnología del video.

Luego de una extensa campaña de promociones y convocatoria que permitió recepcionar más de 140 películas y estrechar vínculos con organizaciones y personas de diversas partes del mundo, interesadas en participar de la competencia como de la muestra paralela que se realizó entre el 17 y 26 de junio de 1992.

A partir, de la cuarta edición del Festival, CLACPI, decide acoger y poner en práctica la solicitud de los representantes indígenas que asistieron al III Festival, el de permitir la participación de películas y videos que reflejen la realidad de los pueblos indígenas de Norteamérica. Con ello se buscó contribuir que los pueblos nacidos en el mismo continente estrecharan vínculos y definieran acciones en busca del respeto de sus derechos, cultura e identidad.

Asimismo, con la idea de dar un sólido respaldo a los proyectos futuros de CLACPI el Festival organizó el Foro Indígena: “Hacia una Estrategia de Comunicación” y el Coloquio de Antropología Visual: “Cine y Video Etnográfico, Comunicación Audiovisual Indígena y Campesina”. Eventos paralelos que reunieron a teóricos y prácticos indígenas y no indígenas para debatir sobre la potencialidad del uso de la tecnología audiovisual por parte de poblaciones indígenas.

De está forma, el IV Festival Americano de Cine de Pueblos Indígenas espera contribuir al avance de un proceso alternativo de globalización de las comunicaciones, que descanse sobre el permanente reconocimiento de la diversidad y la diferencia cultural y étnica, integrando activamente a sectores que de forma sistemática han sido marginados del intercambio cultural, posibilitando y estimulando la construcción de su propio discurso e imagen.

Director
Eduardo Bryce Maguiña
Coordinación General
Ruth Silva Bullon
Películas Países Participantes
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos y Cánada

Jurado
Arístides Turpana, Jonathan Stack, José Carlos Huayhuaca, Gustavo Guayasamín
Beatriz Bermudez.

Películas Ganadoras
• Mejor Realización Argumental
Martín de las Crujías- Bolivia

• Mención Especial por su Valor Estético
Den Bla Jaguaren (El jaguar azul)– Suecia

• A la mejor utilización de la Antropología Visual
O Espirito da TV- Brasil

• Mención Especial
Sueños de Cultrum- Chile

• Reconocimiento por su Valor Testimonial y Documental
El levantamiento Indígena- Ecuador

• Mejor Tratamiento de los Derechos Humanos
Memoria del viento- Inglaterra

• Mención Especial por sus Valores Humanos
Balsa y Balsita- Perú

• Preservación de la Identidad Étnica
Las Venas de la Tierra- Perú

No se admiten más comentarios