VI Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas

vifestTras la Huella de la Serpiente

Quetzaltenango-Guatemala 1999
Del 5 al 15 de agosto

“(…) En estos tiempos la desesperanza universal y de universal despiste, se hace imprescindible la difusión con la naturaleza, de la que formamos parte todos los que tenemos piernas, patas, alas o raíces, y comunidad humana en la convivencia solidaria que reanime y otorga sentido a nuestra aventura en el mundo (…)” Eduardo Galeano / Montevideo, agosto de 1999.-

Haber elegido Guatemala como sede del VI Festival, reflejó la intención de acompañar el proceso de transición después de varias décadas de violencia y persecución que afectó, especialmente, a los pueblos indígenas. Además, de la carga simbólica que conlleva la civilización maya quien aporto con importantes avances técnicos, materiales, intelectuales y culturales a la humanidad.

Para Guatemala, el VI Festival desarrollado en la ciudad de Quetzaltenango en agosto del año 1999, significó principalmente concretar un espacio de diálogo e interrelación de enorme valor entre experiencias de comunicación sobre y desde los pueblos indígenas y establecer importantes acuerdos y convenios en el marco de los seminarios y reuniones realizadas para contribuir de manera unida a potenciar al movimiento indígena en materia comunicacional continental.

Las actividades programadas para este Festival tenían la intención de alimentar progresivamente el proceso indígena guatemalteco en el campo de la comunicación audiovisual. Desde el plano técnico del análisis y la discusión de los talleres preparatorios. Con la idea de que cada acción desarrollada debía empujar hacía un próximo paso.

Siendo el objetivo general, en este VI Festival Americano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, apuntar al fortalecimiento del proceso continental de comunicación audiovisual indígena, para fomentar la amplia divulgación y conocimiento en torno a las realidades expresadas a través del cine y video indígena. De tal forma que favoreciera a las comunidades en el proceso de construcción o reconstrucción de sus tejidos sociales y culturales, por medio de la visualización y reflexión de las distintas realidades indígenas.

Al finalizar el evento los participantes suscribieron la “Declaración de Quetzaltenango en la que, en el marco de la firma de los acuerdos de paz en 1996, que dieron fin a más de 35 años de violencia en Guatemala. Haciendo un importante llamado para fortalecer los esfuerzos de los pueblos indígenas de ese país en la construcción de una paz verdadera e incluyente y que expresa la preocupación por la situación de la violencia y persecución que muchos indígenas están sufriendo en diferentes países del continente especialmente en Colombia, México y Chile.

En el campo comunicacional se puso de manifiesto el derecho pleno de los pueblos indígenas de acceder a las posibilidades de expresión, educación, información y contacto por medio de los medios de comunicación y a la utilización de las tecnologías audiovisuales de acuerdo a los requerimientos y necesidades indígenas.

Coordinadores General
Coordinadora de Cine y Video Indígena en Guatemala.

Países Participantes
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos, Alemani y Francia.

Miembros del Jurado
Emilia Aguilar, Ernesto Bolado, Alberto Muenala, Rosa Carmela Sosa, Mari Ellen Davis y cinco cineaste y videastas de trayectoria en beneficio de las naciones indígenas.

Películas Ganadoras
• Premio a la Preservación de la Identidad y la Cultura de los Pueblos Indígenas
Ch’anantskua (El juego de la maduréz). Michoacán–México.PREMIO:
• Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas
Amapola: La Flor Maldita. Colombia.

• Premio al Proceso Socio-Organizativo de los Pueblos Indígenas
Be’en Rguil Guialnzak (Buscando Bienestar). México.

• Premio a la Mejor Puesta en Escena
Qati- Qati: Susurros de Muerte. Bolivia.

• Premio a la Creación Artística de los Pueblos Indígenas
Ou Vai, Ou Racha, Vinte Anos de Luta. Brasil.

• Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena
Ixcan. Canadá – Guatemala.

• Premio al Valor Testimonial y Documental
La Familia de Violeta. Colombia.

• Premio a la Participación de la Mujer
Ahinam Chay (Así es esta historia). Chile –Perú.

• Premio del Público (Opera Prima)
Mon Village Au Nunavik (Mi pueblo en Nunavik). Canadá.

• Premio a la Vida y Esperanza
Guia Too (Montaña Poderosa). México.

• Premio Especial de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba
Nuestra Palabra: la historia de San Francisco de Moxos. Bolivia.

• Premio Vitral Otorgado por el Movimiento Nacional de Video de Cuba
Sagredos de Mata (Secretos del boeque). Brasil.

• Mención Especial: Por la Recuperación de Mitos, Leyendas y Tradiciones
El espiritu de la Selva. Bolivia.

• Mención Especial: Animación
En Camino. Bolivia.

• Mención Especial: Experimental
Ecos de Feria, la Feria Fantástica. Guatemala.

• Mención Especial: Solidaridad
Asesinados. Canadá – México.

• Mención Especial: Reconstrucción de la Memoria Histórica
Tarhiata Tsakapancha (El viento en la región de las piedras). México.

• Mención Especial: Resistencia de los Pueblos Indígenas
Retorno a Mayalan. Canadá.

No se admiten más comentarios