VII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

viifestWallamapu – Chile,  Del 18 al 27 de Junio de 2004

“Vendrán tiempos en el futuro Donde veas venir Alos ancestros Pero no podrás tocarlos”.

Después de un largo caminar, por un sendero no exento de dificultades, finalmente fue posible concluir con unos de los mayores desafíos que los comunicadores, organizaciones y comunidades Aymara, Likanantay, Mapuche, Rapa Nui, Kaweskar, se propusieron impulsar: la realización del VII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas que tuvo lugar en el territorio indígena Wallmapu (Chile) del 18 al 27 de junio de 2004.

El VII Festival convocado y patrocinado por organizaciones indígenas de Chile en estrecha coordinación con el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación Indígena CLACPI diseñaron, planificaron y ejecutaron el evento de manera de impulsar un proceso de comunicación y reforzar las existente, tomando como referencia las iniciativas desarrolladas por CLACPI-CEFREC-Bolivia así como las realizadas por otras entidades de los Pueblos/Nacionalidades Originarias del Continente y lo acordado en Guatemala con motivo del evento anterior.

En base a dos etapas, la primera de carácter previo que respondió a reuniones preparatorias, lanzamientos de la convocatoria y la realización de un Taller Indígena de Capacitación Audiovisual, y la segunda el Evento Central de Exhibición y Premiación y Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.

Los espacios de capacitación desarrollados en el marco del VII Festival priorizaron los procesos de aprendizajes prácticos, donde el enfoque principal de la capacitación se concentró en torno al lema “Aprender Haciendo”

Sin duda, el intercambio cultural fue de mucho ayuda para llevar acabo este espacio de aprendizaje y de igual modo para el desarrollo de los contenidos técnicos. Además, de favorecer la permanente reflexión sobre la identidad indígenas de los participantes, así como la referencia permanente de la temática indígena dentro de los procesos de enseñanza respecto del rol que juegan los medios de comunicación audiovisual en el contexto sociocultural que experimental los pueblos indígenas del país.

Coordinador General
LULUL MAWIDHA- Jeannette Paillan
Países Participantes
Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, México, Nueva, Zelanda País, Vasco, Perú, y Turquía.

Miembros del Jurado
Mario Tuki, Cecilia González, Amalia Córdova, María Julia Grillo, Carlos Vásquez, Ramón Ibáñez, Lorena Lemuñir y Luis Alfaro Cutida.

Películas Ganadoras
• Premio a la Mejor Ficción
Los Ángeles de la Tierra Bolivia

• Premio al Valor Testimonial y Documental:
De los Niños IKPENG para el Mundo Brasil
La Hoja Sagrada – Colombia
El Despojo- Chile

• Premio a la Creación Artística para el Video
El Día 2- México

• Premio a la Perseverancia de la Identidad Cultural
WICHI – Argentina.

• Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas
La Tierra Nuestra Esperanza, Resistencia al Plan Panamá México.

• Premio al Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas
Kikillan Taq Kanchej (Ayllus en Paz) Bolivia
La Lucha del Agua México.

• Premio a la TrayectoriaComunicacional
Wallmapu –Chile.

• Premio a la Mejor Apuesta en Escena
Qom’Leec, La Gente – Argentina.

• Menciones Especiales
Una Muerte en Sion Perú
Xulum Chom México
Son de la Tierra México
Raweke Ira, La Manipulación Genética Nueva Zelanda
Fiesta del Maíz México
Tercer Encuentro del Maíz Maya Zoque México
Jhonny Greyeyes Canadá/Chile

Actividades realizadas en el marco del VII Festival
Coordinación y organización
Taller de Capacitación Audiovisual Indígena
Exhibición oficial, Muestras Especiales y Retrospectiva, IV Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas y Simposios Internacionales del VII Festival, Premiación, Presentación de una Selección de obras ganadoras del Festival y Acto de Clausura.