VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígena

viiifest“Raíz de la Imagen México 2006”

En México se dio una gran celebración de imágenes y sonidos; un encuentro de ideas, visiones, sabiduría, proyectos, lucha, sueños y rencores que surgen de los pueblos indígenas del mundo; todo en el marco de Raíz de la Imagen.

En esa oportunidad se nombró a Juan José García, integrante de Ojo de Agua como el nuevo Coordinador General del VIII Festival. Fue así como Ojo de Agua asumió el importante cargo a gestionar, financiar y realizar el VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

Entre el 27 de mayo y el 9 de junio de 2006, más de 13 mil personas en la ciudad de Oaxaca, así como de otras 82 localidades de los estados de: Guerrero, Chiapas, Yucatán y el mismo Oaxaca. Conocieron trabajos en géneros como: documentales, ficción, animaciones y experimentos visuales provenientes de 17 países.

Raíz de Imagen; hizo que muchos ojos se voltearan hacia lo que los pueblos indígenas estaban expresando; logrando reunir a un número considerable de comunicadores y comunicadoras para compartir ideas, experiencias y visiones. Asimismo, buscando estimular los procesos de encuentro, reflexión y diálogo a través del cine y el video. Certamen que por medio de Raíz de la Imagen; buscó promover el reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas. Resaltando para ello, el valor de vuestras producciones para celebrar un mundo plural, motivando la creación de las obras cinematográficas que dan voz y retratan dignamente a los pueblos indígenas. Además, de fortalecer los lazos que unen a las realizadoras y realizadores de todo el mundo.

Sin embargo, no fue fácil la tarea de elegir entre tanta variedad y riqueza cultural del material exhibido en el VIII Festival. Ni mucho menos lograr llegar al conjunto de siete programas, de un total de 20 producciones provenientes de 10 países diversos y 18 pueblos indígenas. Después de más de un año de colaboración entre muchas organizaciones, comunidades e instituciones se celebró el VIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, en la ciudad de Oaxaca, además de ochenta y un comunidades indígenas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Yucatán. Entre el 27 de mayo y el 9 de junio de 2006 se proyectaron más de noventa producciones, se contó con la presencia de más de trescientos asistentes internacionales, además de una gran cantidad de asistentes de todas partes de México. –

Coordinadores Generales
Juan José García
Guillermo Monteforte

Países Participantes
Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, México, País Vasco, Paraguay, Perú, Venezuela y Senegal

Miembros del Jurado
Marina Stavenhagen, Juan Carlos Pérez Rulfo, Ana Vilacama Pozo, Jaime Martínez Luna y Marta Rodríguez de Silva.

Películas Ganadoras

• Menciones Honoríficas
Trespassing (Intrusión)
Dulce convivencia
Meu primeiro contato (Mi primer contacto)
Sipakapa qalk’o pirk’ ey (Sipakapa no se vende)
Guatemala: tierra arrasada

• Equidad de género desde una perspectiva indígena
Sachata kishpichik mani (Soy defensor de la selva):
Venciendo el miedo

• Menciones Honoríficas
Iskay Yachay (Los dos saberes)
Darini – Iniciaçao espiritual xavante
El velo de Berta
Wiñay qaman pacha (Cosmovisión de los pueblos indígenas origianrios)
Emiterio
Wixage anai (Despierta levanta). Chile
Pa’ poder que nos den tierra. Colombia.

• Reconocimientos, se otorgaron reconocimientos a las trayectorias de las organizaciones
Coordinadora Audiovisual Indígena Orignaria de Bolivia (CAIB)
Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC)
Por el desarrollo ejemplar de una estrategia de comunicación indígena que alcanza regiones, comunidades y pueblos, otorgándoles una nueva visibilidad en Bolivia.

Video en las aldeas
Por un trabajo constante, dedicado, creativo y provocador, que rompe barreras estéticas y narrativas, manteniendo siempre de frente el profundo compromiso con los mensajes de los pueblos indígenas de Brasil, impactando y abriendo horizontes en todo el mundo.

No se admiten más comentarios