XI Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas

xifest“Por la vida, imágenes de resistencia”

El XI Festival  se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, entre el 23 y el 30 de octubre, y en Medellín, entre el 3 y el 6 de octubre, e incluyó el desarrollo de  diferentes actividades, algunas de éstas previas a los eventos centrales en Bogotá y Medellin. Se desarrollaron muestras de cine en los territorios indígenas, campesinos y afros de diferentes regiones del país como las que se realizaron en el Cauca entre el 14 al 20 de septiembre o en la Región Caribe del 11 al 16 de octubre de 2012, entre varias otras, que contaron con la presencia de invitados e invitadas del exterior participes del XI Festival. Mencionamos también el desarrollo de las exhibiciones de la Muestra Oficial y Muestras Especiales de cine y video a partir del 23 de septiembre; además de espacios de socialización e intercambios de experiencias, como el VII Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas; además de foros donde se enfatizó en propiciar un escenario de análisis de la crisis humanitaria que atraviesan los pueblos indígenas en diferentes partes del mundo y especialmente en Colombia; y actividades culturales y de divulgación que aportaron al fortalecimiento de procesos comunicativos propios, donde los principales protagonistas fueron las comunidades y los pueblos indígenas del continente. De igual forma se desarrollaron actividades de capacitación y formación audiovisual para comunicadores y comunicadoras indígenas de Colombia.

En el marco del XI festival se abordaron las principales temáticas de debate en la actualidad que hacen referencia directa a tres ejes fundamentales dentro del proceso de lucha y reivindicación de los pueblos indígenas en Colombia y el mundo, como lo son: 1) La Resistencia y lucha de los pueblos, 2) La violación del Territorio y sus sitios sagrados naturales, 3) La visibilización de la extinción de los pueblos indígenas. En los tres ejes anteriormente nombrados evidentemente se recopilaron temáticas transversales tales como identidad, historia, tierra, derechos de los pueblos indígenas, medicina ancestral, trabajo infantil, educación, participación política, mujer y género, ecología y cosmovisión.

Imagen de previsualización de YouTube

Jurado Internacional:
Divino Tsrewahu (Xavante) de Brasil, Verónica Velasco Rivera (ACIN) de Colombia, Federico Garcia Hurtado de Perú, Emilio Cartoy Díaz de Argentina y Gustavo Ulcue Campo de Colombia.

Ganadores:

1. Defensa de los derechos de los pueblos:  “Historia de lucha del pueblo Pijao del sur del Tolima – El camino del hombre rojo”. Directora; Luz Yamile Ramírez Ortiz. 53 minutos. Colombia

2. Preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas: “Los hijos de la tierra: Nasa-Embera”. Dirección: Juan Sebastián Álvarez y Jorge Amrio Álvarez de Colombia. 56 minutos. Colombia

3. Proceso socio-organizativo de los pueblos indígenas: “K’ Amol ´B’ Ey – Autoridad Maya”. Dirección: Victorino Tejaxun. 33 minutos. Guatemala.

4. Mejor Ficción con participación indígena: “Jiiisa Wece Raíz del conocimiento”. Dirección: Cine Minga. 34 minutos. Colombia

5. Equidad de género y derechos de las mujeres:  “A fuerza de dignidad”. Dirección: Samie Page Quiron. 16 minutos. Bolivia

6. Creación y aporte a la narrativa indígena: “Saludos desde Yodo ‘Tndaka – Candelaria Loxicha saluda a todos los niños y las niñas. Dirección: Guillermo Monteforte del Colectivo Ojo de Agua. 45 minutos. México.

7. Premio al valor testimonial y documental: Los hijos de la tierra; Nasa-Embera. Dirección: Juan Sebastián Álvarez y Jorge Amrio Álvarez. 56 minutos. Colombia.

Premios Especiales

1. A la defensa del territorio y los sitios sagrados: “El oro o la vida, recolonización y resistencia en Centro América”. Dirección: Álvaro Revenga. 56 minutos. Guatemala

2. A la lucha y resistencia de los pueblos indígenas: “Los descendientes del Jaguar”. Dirección: Pueblo originario Kichwa de Sarayaku y  Amnistía internacional. 28 minutos. Ecuador.

3. Opera Prima: “Mu drua – Mi tierra”. Dirección: Mileidy Orozco Domicó. 22 minutos. Colombia

Reconocimientos Especiales

-Pio Quinto Oteca, del Pueblo Nasa, por su Actuación en “Jiisa Wece – Raíz del conocimiento”
-Un reconocimiento especial a las mujeres, como realizadoras indígenas a Mileidy Orozco Domico, por su trabajo en el documental  “Mu drua – Mi tierra” de Colombia.
-Un reconocimiento especial  por su tratamiento sonoro a “Som Tximna Yukunang/Gravando Som- Som Tximna Yukunang/ Grabando Sonidos”. Dirección de Mari Correa – Kumare Ikpeng, con 52 minutos de duración.
-Un reconocimiento especial  por el trabajo en animación a “Nawuin”, de Venezuela Bajo la dirección de José Márquez y Miguel Alvarado.
-Por la recuperación y buen uso  de archivos audiovisuales al documental: “Wounan: A people of the rainforest” Un pueblo de la selva Tropical. Dirección de Elizabeth Kennedy  País: USA, con una duración de 70 minutos.
-Un reconocimiento especial para Federico García Hurtado quien el día de ayer sábado 29 de septiembre cumplió 75 años de existencia dedicados casi todos al trabajo con estas artes.
-Reconocimiento  a  toda una vida de trabajo, a Marta Rodríguez, una de las fundadoras de CLACPI, gestora de estos festivales.

No se admiten más comentarios