Muestras

img_h_12

gretex2

Muestras Itinerantes

Las muestras itinerantes son una estrategia de comunicación basada en e escuchar y compartir diferentes visiones desde múltiples lenguajes diversos.

Su objetivo fundamental es generar un diálogo entre las comunidades indígenas y que sean éstas quienes hablen en primera persona acerca de sus visiones de mundo. Esto viene a romper la tradicional forma de acercamiento al mundo indígena, que se basa en el folklorismo y en el realce de lo exótico, concibiendo al indígena como un “otro” al que no conocemos ni entendemos. Con las muestras itinerantes lo que se busca es el intercambio de ideas, visiones y acciones, lo que es sin duda una contribución a nuevas formas de construir el mundo desde otros lenguajes. Los pueblos indígenas surgen entonces, como interlocutores válidos para quienes no conocen sus maneras de concebir el mundo, como generadores de estrategias basadas en la sabiduría antigua, las tradiciones ancestrales y distintos patrones de dinámica comunitaria que pueden ser un gran aporte al mundo no indígena, resultando de gran interés, la manifestación de estas inquietudes a través de los medios audiovisuales.

Estas muestras consisten en videos, animaciones, documentales, cortos, etc. y además acompañados de charlas y conversaciones con los/as realizadores/as indígenas y dirigentes de comunidades. Este enfoque resulta particularmente interesante puesto que entrega una visión del mundo indígena desde sus miradas y sobre todo desde sus propuestas concretas para la creación de nuevas realidades.

Muestras Internacionales

La organización de muestras internacionales, son otra estrategia de CLACPI para dar a conocer el trabajo y el sentir de los pueblos indígenas; gracias a ellas, se ha podido generar mecanismos de integración idóneos permitiendo a los creadores de comunidades y sus producciones acceder al trabajo de sus pares en distintos territorios del continente.

Del mismo modo, se ha podido acercar no sólo los recursos audiovisuales a los pueblos indígenas, sino que también involucrar a los medios de comunicación existentes, conformando redes con los medios alternativos para la difusión de sus producciones.

Para Clacpi, las muestras internacionales tienen el objetivo fundamental, de integrar a los diferentes pueblos indígenas y a las diferentes realidades territoriales, a un todo crítico. Es por eso que estas muestras son una manera de presentar “hacia afuera” lo que durante muchos años ha sido un terreno privativo de las comunidades indígenas, las que tradicionalmente se las presenta como resistentes al mundo moderno.

Gracias a estas muestras se pretende desmitificar ese hermetismo, y señalar que las cosmovisiones  indígenas hoy cobran más fuerza que nunca como propuesta de vida hacia la humanidad, desde donde se les mira con mucho mayor interés, especialmente por su capacidad de utilizar herramientas tecnológicas para dialogar con el mundo desde una óptica diferente.

Las muestras internacionales se han convertido, por lo tanto, en un espacio idóneo de promoción, difusión y capacitación, que ha dado pie a un dinámico movimiento de realizadores indígenas, quienes han encontrado en el video una nueva forma de expresión cultural, y a la vez de denuncia y reafirmación étnica.

Muestras internacionales en España

Esta muestra  se inició  el año 2003 en la Casa de América de la ciudad de Madrid, y a partir de la cuarta muestra en 2006, se amplió a la ciudad de Barcelona, en el Instituto Francés y la Casa de América de Cataluña, tiene como objetivo impactar en la sociedad europea española para lograr una valoración de las culturas propias de América Latina y conseguir actitudes más respetuosas de la vida y la diversidad cultural de nuestro continente.

“El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”  busca  promover y difundir  las realizaciones audiovisuales de los pueblos indígenas del continente, como un espacio de exhibición de las producciones actuales, para incidir en sectores sociales, académicos, organizativos y sectoriales.

Esta muestra está organizada, en estrecha colaboración con el Programa de Pueblos Indígenas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se realizarán en los siguientes lugares de España:

Madrid: Casa América

http://www.casamerica.es/cine/muestra-de-cine-indigena

Barcelona: AlterNativa

La Muestra de Cine Indígena El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas es un espacio creado para difundir los valores, las problemáticas y las formas de vida de los pueblos indígenas latinoamericanos desde su propia visión, para reconocer la producción audiovisual indígena en otras sociedades y visibilizar los diversos procesos de comunicación indígena que se están dando, desde la voz de sus propios protagonistas.

http://alternativa-ong.org/Castella/cine_indigena.htm

Ciudades de València, Alacant y Castelló de la Plana.

ACSUD – Las Segovias

http://acsud.org/index.php/es/que-hacemos/acciones/128-mostraindigena2010

Córdoba

http://www.cordobaintercultural.org/IMG/pdf/hojadesala.pdf

Apoyada por CLACPI e impulsada por el Premio Córdoba a la Comunicación, que organiza CIC Batá con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba. Esta Muestra es un espacio de comunicación único y todo un referente para acercarnos a la situación actual de los derechos de los pueblos indígenas a través del cine, siendo los pueblos indígenas los protagonistas de las obras que se van a proyectar.

Lo que se busca es dar continuidad a este espacio, abriendo una diversa y rica actividad de producción de los pueblos indígenas, y que pudiera concretarse gracias al interés y respaldo de las entidades impulsoras su ampliación hacia otras ciudades de España como Barcelona, Valencia, Córdoba, Sevilla y País Vasco con la participación de entidades como CIC Bata, ACSUR Las Segovias Valencia, Alternativa Intercambio con Pueblos Indígenas Barcelona, y Mugarik Gabe en el País Vasco.

Las Muestras Indígenas en Francia

En Francia, las muestras se  realiazan en colaboración con la asociación Apatapela, ubicada en Marsella  que desde el  2009 viene desarrollando distintas iniciativas de difusión e intercambios entre Europa y paises de America del Norte, Central y del Sur en el ambito del arte, del cine y de la comunicación.

www.apatapela.org

gretex2