7ma. Versión Premio Anaconda/La Paz, Bolivia 2013-2014

ANACONDA-2014-Web-682x1024Premio Anaconda 2014 – La Imagen de Todos los Pueblos

Realidad Indígena y Afrodescendiente de la Amazonía, Chaco y Los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe

 “En Anaconda se entretejen las realidades, sueños, esperanzas y luchas de los pueblos indígenas y Afrodescendientes, construyendo juntos un futuro mejor”

 

VER CONVOCATORIA OFICIAL 2014

 

Presentación

En seis versiones anteriores del Premio Anaconda al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe (2000, 2002, 2004, 2006, 2009 y 2011) concursaron cerca de 1000 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 18 países. Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia (CEFREC y CAIB), además se cuenta con la presencia de Fundación PRAIA, Programa de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Amazonas también impulsor de esta iniciativa desde su primera versión.

Dando continuidad a estas 6 versiones anteriores se propone el desarrollo del Premio Anaconda en su 7ma versión abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes (con la idea de consolidar este evento como el espacio para la imagen de todos los pueblos, después de un importante acercamiento y trabajo con las comunidades afrodescendientes (de Colombia en versión 2009 y de manera mas amplia en 2011) y conservando una Categoría Especial (Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes) que también será definida, junto al Gran Premio Anaconda, por la participación de comunidades y Jurados Locales.

Esta propuesta comprende el desarrollo de acciones coordinadas desde Bolivia de lanzamiento de la Convocatoria en coordinación con las representaciones de CLACPI en el Continente, selección de la Muestra Oficial y de apoyo a la presentación de la Muestra Itinerante de Anaconda en comunidades indígenas de las tierras bajas de Bolivia y en la región de la cuenca amazónica, en coordinación con entidades y organizaciones integrantes o cercanas a CLACPI, comprendiendo la validación de esta selección por Jurados locales de comunidades indígenas que puntuarán y participarán en la elección del Premio Principal; así como la preparación y desarrollo de 2 sesiones de Muestra y Premiación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el mes de Noviembre de 2014, en coordinación con organizaciones, para la entrega de galardones del PREMIO ANACONDA AL VIDEO INDIGENA AMAZONICO, DEL CHACO Y LOS BOSQUES TROPICALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE en su 7ª versión.

Objetivo general

Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo y del vivir bien.

En ese sentido, el Premio Anaconda 7ma. versión se propone

• Incentivar y premiar la producción de material audiovisual de y sobre Pueblos Indígenas y afrodescendientes de las regiones involucradas en la iniciativa.

• La reflexión, debate, divulgación y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

• Coadyuvar a fortalecer la autoestima y las identidades locales de numerosos Pueblos Indígenas y comunidades afrodescendientes.

• Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad, como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y el desarrollo de nuestras sociedades.

• Favorecer las acciones indígenas sobre sus propias aspiraciones de auto desarrollo, proyectos de vida y vivir bien.

• Divulgar masivamente ese material con la finalidad de incidir en un mayor reconocimiento, por parte de la sociedad, de los derechos, valores, saberes, formas de vida, recursos y todo lo que hace a las culturas de estos pueblos.

Difusión

El Premio Anaconda prevé en su 7ma versión una etapa de amplia difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de países amazónicos y de bosques tropicales, así como su divulgación en espacios culturales de televisión a niveles nacionales e internacional, muestras y eventos de cine y video.

Participantes

Anaconda premia a personas, instituciones y/u organizaciones (indígenas y no indígenas), dedicadas al campo de la producción audiovisual que muestre los valores de los Pueblos Indígenas. En este evento podrán participar colectivos y productoras que hayan realizado y/o producido vídeos referentes a las diferentes facetas de la historia y realidad de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la cuenca amazónica, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

Premios y menciones

El Gran Premio Anaconda será otorgado por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y comunidades afrodescendiente a la mejor producción audiovisual que se presente al evento y en la Categoría Especial Realidad, Derechos y Propuestas. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

Principales premios

De acuerdo a las posibilidades se podrán otorgar Premios en equipamiento audiovisual o de otra índole. Como referencia de versiones anteriores se menciona:

1. Gran Premio Anaconda 2. 5000 USD
2. Premio Documental 1.000 USD
3. Premio Ficción/Docuficción 1.000 USD
4. Premio Categoría Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes 1.000 USD
5. Premio Especial Obra en Animación y Experimental 500 USD

No se otorgan dos premios a la misma Obra. Los jurados podrán otorgar Menciones Especiales en las categorías técnicas y de contenido, de acuerdo a los méritos de las obras en concurso.

Etapas de Trabajo

La 7ª versión del Premio Anaconda al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe se desarrollará entre el primer y segundo semestre del año 2014, entretanto su lanzamiento se prevé para marzo de 2014, con el siguiente detalle de acciones:

– Presentación y lanzamiento oficial del Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe en su 7ma versión, 20 de marzo de 2014.
– Divulgación, circulación masiva de las bases de la Convocatoria y recepción de obras (marzo a junio de 2014)
– Proceso de pre-selección de obras (julio 2014)
– Muestra Itinerante Internacional Gran Premio Anaconda, calificación de Comunidades Indígenas (agosto y septiembre de 2014)
– Definición de Premios y Menciones Jurado Internacional (octubre 2014)
– Acto Especial de Premiación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Noviembre de 2014).


Participantes

Serán beneficiados los pueblos indígenas y afrodescendientes de las regiones de la amazonía, chaco y bosques tropicales al dar a conocer sus realidades, demandas y problemas. Especificamente los pueblos indígenas y afrodescendientes de las tierras bajas de Bolivia que serán partícipes de la iniciativa ANACONDA en 20 comunidades (aportando un voto cada una en el cómputo general) y las culturas de otros países en 10 comunidades ubicadas en la cuenca amazónica, el chaco y los bosques tropicales (aportando 2 votos cada una en el cómputo general), participando en la Muestra Itinerante de Validación y Premiación. 25 COMUNIDADES en las que Jurados Locales junto a sus comunidades puntuarán a las diferentes producciones pre-seleccionadas para otorgar el PREMIO ANACONDA y el premio en la Categoria Especial Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. 2.000 comunarias y comunarios tomarán parte aproximadamente compartiendo sobre la realidad, culturas y mensajes de los diferentes pueblos de la amazonía, chaco y bosques tropicales

 

DATOS DE CONTACTO:

CLACPI-Bolivia, CAIB y CEFREC

Correo: premioanaconda2014@apcbolivia.org. Calle José María Camacho, Pasaje Aguirre Nº 695, Zona Alto San Pedro. Tel/Fax: (591-2) 2490094 y (591-2) 22492398. Casilla 9368 . La Paz – Bolivia 

Iván Sanjinés – Sandra Cossio

Coordinador General Premio Anaconda Coordinadora General

“Anaconda sigue la ruta de la serpiente cósmica como un aporte para visibilizar la armonía y el conocimiento de numerosas culturas vivas que atraviesan realidades complejas y trabajan esforzadamente por la afirmación y construcción de una imagen y de un imaginario propio.”

No se admiten más comentarios