2da. Versión Premio Anaconda / Caracas, Venezuela 2001-2002

 

ANACONDA 2002En el año 2002 se llevó a cabo la Segunda Edición de Anaconda, ampliando su cobertura en respuesta a una gran demanda de participación y por considerarse que la problemática tiene características similares, a las regiones del Chaco y de los bosques tropicales de América Latina y el Caribe, determinándose que se adoptaría como nombre completo de la iniciativa: PREMIO ANACONDA AL VIDEO INDIGENA AMAZONICO DEL CHACO Y LOS BOSQUES TROPICALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. También se realizó la muestra itinerante de difusión por comunidades indígenas amazónicas de 6 países con la conformación de Jurados Indígenas en cada comunidad que otorgaron el “Premio Especial del Público Indígena”. Luego del trabajo del Jurado Internacional, el acto de premiación se realizó en Caracas, Venezuela.

Analizando la respuesta favorable a la primera versión, los principales impulsores del Premio Anaconda (PRAIA–FIDA–CAF y CLACPI–CEFREC, Bolivia) realizan un trabajo conjunto para la continuidad de la iniciativa ampliando la experiencia a una mayor participación que permita la etapa de validación y difusión en comunidades indígenas de la Cuenca y otras actividades también fuera de Bolivia.

Es así que producto de los contactos de PRAIA, se suma como auspiciante la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

En ese sentido, en esta segunda versión, las entidades auspiciantes fueron:

  • Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
  • Programa Regional de Apoyo a los Pueblos Indígenas de la Cuenca del Amazonas (PRAIA–FIDA–CAF).
  • Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI–CEFREC, Bolivia).
  • Programa Regional de Capacitación en Desarrollo Rural (PROCASUR), Chile.
  • Contando con la participación de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) y el Consejo Nacional del Cine CONACINE, Bolivia.

Por la experiencia obtenida en la primera versión, se vio por conveniente, en el espíritu de realce a la participación de las comunidades, que se le asigne un reconocimiento monetario al Premio Especial del Público Indígena. Se determinó entonces que como incentivos, además de Menciones Especiales, se contemple los siguientes Premios:

  • Gran Premio ANACONDA
  • Premio Documental
  • Premio Ficción
  • Premio Especial al guión original
  • Premio Especial del Público Indígena

 

Además de un Premio Especial de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, consistente en una escultura de los indígenas del Canadá, misma que fue enviada desde México hasta Venezuela, sin embargo, la empresa transportadora ocasionó la mutilación de la misma, por lo que CLACPI Venezuela, a través de su coordinadora Beatriz Bermúdez, pudo gestionar la donación de una nueva escultura de una obra de arte del maestro ye’kuana que representa a Wanaadi, su Dios Creador.