Reseña

img_h_17

gretex2

RED ABYA YALA

La Red de Comunicación Abya Yala, forma parte de la Estrategia Continental  de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indigenas, CLACPI, que surge de la necesidad de descentralizar y propiciar mecanismos de colaboración y trabajo entre realidades más próximas, a nivel regional.  Así nace la red que desde el 2002 busca articular las diferentes experiencias y organizaciones que trabajan en la visibilización de la temática indígena a través del arte y las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en principio en la región del llamado cono sur sudamericano, si bien sus acciones han ido abarcando mayor amplitud geográfica.

Esta estrategia continuará la labor de fortalecimiento regional de los procesos de comunicación indígena.

La Red concibe el derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental basado en el reconocimiento de la dignidad y la igualdad en derechos de todos los pueblos, por lo que apoya e impulsa diversas iniciativas que buscan fomentar, garantizar y proteger este derecho ante la amenaza, desconocimiento y atropellos recurrentes que suceden en diversos países del Abya Yala.

Asimismo, como comunicadores y comunicadoras indígenas, en el ejercicio de este derecho, consideramos que la comunicación debe representar las demandas y aspiraciones de los pueblos con respecto a la libre determinación, la cultura, el derecho al uso y goce de las tierras, bienes naturales, desarrollo propio, paz social y el buen vivir entre otros.

¿CUALES SON NUESTROS OBJETIVOS?

  • Recrear la cultura
  • Recuperar los valores ancestrales
  • Reflejar los intereses de comunidad
  • Explorar nuevas formas creativas de expresión
  • Constituir un espacio de diálogo y reflexión
  • Difundir los valores culturales de los pueblos indígenas originarios
  • Fortalecer a las organizaciones indígenas y originarias

 

¿QUÉ HACEMOS?

La Red Abya Yala ha impulsado varias experiencias de formación, entrenamiento en producción y otros aspectos necesarios e importantes para fortalecer la comunicación indígena. Esto busca lograr una propuesta de capacitación y de metodologías de formación acordes con nuestros procesos en tanto pueblos indígenas, y con los objetivos políticos y culturales de los Pueblos Indígenas Originarios.

Si bien apoyamos las diferentes iniciativas de capacitación o entrenamiento en TICs (internet) que intentan fomentar el acceso y uso de los Pueblos Indígenas a esta tecnología; vemos con preocupación que esta labor no es suficiente para garantizar su verdadera apropiación y uso estratégico. Por ello planteamos que es urgente y necesario promover la formación especializada de técnicos indígenas en TICs, que tengan pertenencia a los pueblos y sus organizaciones; y que repliquen y garanticen el crecimiento de los procesos y experiencias de comunicación indígena.

Desde esta inquietud, surgen iniciativas innovadoras, como un curso de formación de Analisistas Políticos Indígenas y/o Líderes Especialistas en Derechos y Comunicación, u otros aspectos técnicos y políticos necesarios. Estos espacios deberán estar en coherencia con los objetivos y planteamiento de las organizaciones indígenas originarias.

DESAFIOS FUTUROS

Profundizando los lineamientos establecidos en la Estrategia de CLACPI se ve prioritario que espacios de trabajo regional y sub regional como el creado con el nacimiento de la Red Abya Yala se multipliquen en otras regiones del continente, como es el caso de la región mesoamericana y otras, a fin de permitir mecanismos de articulación, colaboración y trabajo solidarios y cooperativos en bien del mayor fortalecimiento de la comunicación indígena y sus procesos locales.

Revisa el detalle de los talleres AQUI

 

gretex2

No se admiten más comentarios