Red de Comunicadoras y Realizadoras Indígenas

img_h_20

gretex2

El rol de las mujeres en los pueblos indígenas ha sido crucial, en especial en el traspaso de las tradiciones orales a las nuevas generaciones que ellas han hecho ancestralmente, en los relatos, el arte, la música y todas las manifestaciones culturales donde las mujeres han tenido un protagonismo innegable, pese a las desigualdades que invisibilizan el trabajo femenino.

En los últimos tiempos, las reflexiones alrededor del tema de género han sido mucho más relevantes, dado que se han derribado muchos mitos acerca de la pertinencia de este enfoque en diferentes contextos: ya no se percibe como una visión agresiva creada en occidente, sino que las mismas reflexiones de las mujeres indígenas dentro de su cotidianeidad, han contribuido a formar una mirada de mujer frente a los diferentes fenómenos socioculturales desde lo latinoamericano e indígena.

La escasa presencia de mujeres en el escenario de las comunicaciones, como lo es el ámbito audiovisual, ha hecho surgir demandas desde ellas mismas, quienes sienten una necesidad de visibilizar los impactos diferenciados por género que existen en el mundo indígena.

Tomando en cuenta estas urgencias, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), ha canalizado las necesidades e inquietudes de las mujeres realizadoras, lo que impulsó al levantamiento de iniciativas innovadoras desde el año 2009. Esta inquietud desembocó finalmente en el desarrollo de talleres de formación y capacitación en comunicación específico para mujeres indígenas.

Primer Encuentro Internacional de Comunicadoras Indígenas – 2009

Del 26 al 31 de octubre de 2009 en la ciudad de Santiago de Chile se dieron cita 20 representantes mujeres de América Latina para participar del “Encuentro Internacional de Comunicadoras Indígenas”, convocado y organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI en conjunto con el Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA. En la oportunidad las comunicadoras pertenecientes a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Quechua, Aymara, Kichwa, Maya Kaqchikel, Mixe, Nasa y Mapuche de Chile y Argentina) y las representantes del país vasco e integrantes de la organización Mugarik Gabe, centraron la discusión en el intercambio de experiencia, análisis y reflexión sobre la realidad continental en materia de comunicación indígena, y la importancia de integrar la participación de las mujeres indígenas a estos espacios.

En el marco de este encuentro se creó el Plan de Comunicación Audiovisual de y para Mujeres Indígenas período 2009-2010, propuesta que recogió íntegramente las recomendaciones y mandatos que hoy son prioridad para las comunicadoras indígenas, como el exigir su presencia en los medios de comunicación tanto comunitarios como masivos.

El trabajo se desarrolló en tres etapas: presentaciones de las experiencias en comunicación presentes en el evento, exposición de los proyectos de comunicación consolidados en los últimos años en el continente, talleres grupales y plenarias. Paralelamente se realizó la muestra anual de cine y video de los pueblos indígena que llevó por nombre “Mirada de Mujer”, la cual contó con el apoyo del Centro Cultural de España, Televisión Nacional de Chile – TVN y el programa de pueblos indígenas AECID.

 Descarga el Documento del Encuentro

Talleres de Formación Audiovisual para Mujeres Indígenas

IMG_3095

A partir del mismo plan fijado en el encuentro de 2009, se planifican dos talleres de formación para mujeres indígenas. El formato del taller implica la capacitación en el uso educativo del video, las técnicas de animación socio-cultural y difusión a 25 mujeres que cuenten con una experiencia previa en comunicación audiovisual. Mediante la capacitación planificada se busca entregar conocimientos suficientes para promover el registro y la producción de materiales en video útiles a las necesidades de reafirmación cultural, organización, expresión, información e interpelación, a los indígenas asistentes.

Objetivos:

-Reafirmar espacios de discusión sobre el derecho de las mujeres indígenas, el derecho a la libertad de expresión, como un derecho
humano.
-Fortalecer la comunicación de las mujeres indígenas tomando en cuenta las características diversas y valorando el trabajo múltiple que ellas realizan en el caso específico de mujeres comunicadoras.
-Propiciar espacios de formación, entrenamiento e intercambio específico para comunicadoras indígenas.
-La entrega de herramientas metodológicas y técnicas de la realización y producción audiovisual indígena: video-radio-prensa escrita.
-La producción de material audiovisual de 10 minutos duración en diferentes géneros (Experimentales, ficción, documental, etc.), haciendo mayor énfasis en la realización y edición.

Metodología:

Estos espacios de capacitación priorizaron los procesos de enseñanza y aprendizajes prácticos enfocados en torno al lema “aprender haciendo”. En los talleres se combinaron las sesiones de capacitación teórico-prácticas en video con actividades tales como: encuentros con realizadores y comunicadoras nacionales y comunicadores populares, permanente visionado de materiales, el intercambio de experiencias entre los asistentes que permitió conocer la situación en sus regiones en relación a la presencia de los medios de comunicación, sus expectativas y requerimientos en este campo.

El intercambio cultural fue relevante, ya que además de desarrollar los contenidos técnicos, se abordó la formación desde la perspectiva de género así como la reflexión sobre el contenido de los materiales indígenas.

La lógica de trabajo comunitario fue fundamental en el desarrollo de estos espacios, sobre todo a la hora de constituir los equipos y plantear la forma de trabajo de producción, ya que no coincide con la lógica occidental individualizada y vertical de trabajo de producción que se maneja habitualmente en el mundo urbano no indígena.

I Taller de Capacitación en Comunicación Audiovisual para Mujeres Indígenas

El Primer Taller fue realizado en Chimaltenango, Guatemala, entre el 29 de agosto al 5 de septiembre 2010, y fue impulsado por CLACPI y la Red de Comunicadoras/Realizadoras Indígenas en coordinación con las organizaciones Indígenas de Guatemala: Asociación Centro de Mujeres Comunicadoras Mayas ACMCMN NUTZIJ y ASOCIACIÓN MAYA UK’ U’X B’E y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo AECID.

Este taller se enmarcó en el Plan de Comunicación, con perspectiva de género, desarrollado en el Encuentro de 2009 para fortalecer y promover la participación de las mujeres indígenas en el campo de la comunicación, así como en otros espacios y procesos del movimiento indígena.

Algunas experiencias de mujeres comunicadoras indígenas que formaron parte de éste “Taller de Capacitación Audiovisual para Mujeres Comunicadoras Indígenas” en la ciudad de Chimaltenango:

Klaura Anchio Boroa – Lof Juan Marihual, Wallmapu, Chile

Afiche6-web“Como mujer mapuche puedo concluir que el Taller de Capacitación de Comunicación Audiovisual para Mujeres Indígenas, fue un espacio interesantísimo. Conocer la realidad que viven otros pueblos indígenas, realidad que no difiere mucho de la que vivimos los mapuche. Oír esos testimonios por voces de mujeres, hermanas, ha sido una experiencia relevante que me llena de fortaleza para seguir con mucho más ahínco en los quehaceres a nivel organizacional”. “También, valoro el hecho que fue un taller trabajado por y para mujeres, lo que lo hace mucho más grato y le da un sentido más profundo y de plena integración”. “La práctica con la cámara de video, el familiarizarse con ella, perderle el miedo, fue un objetivo cumplido en esa semana para muchas de nosotras”.

Gloria Jusayu – Activista indígena-realizadora y comunicadora social, De la gran nación indígena wayuu. Venezuela

“La capacitación proporcionada en éste taller me dejo una gran fuerza interior. Valorar el ser india, ser mujer, ser centro y vida en mi comunidad y, que no estoy sola, que no estamos solas alzando nuestras voces en reclamos a las reivindicaciones de nuestros derechos humanos a los estados y gobiernos. Esa fuerza es la que me mantiene creando y recreando junto a los jóvenes, mujeres, hombres, niñas, niños y los no indígenas, para decirles que nosotros y nosotras caminamos solos acompañados por nuestro norte, que es nuestro pasado, la de nuestros antepasados, abuelos, abuelas hasta introducirnos en las herramientas audiovisuales, y valernos del mismo empaque del enlatado, pero su contenido debe ser el indígena emancipado para visibilizarnos a partir del discurso indígena”.

 

II Taller de Formación Audiovisual para Mujeres Indígenas.

El Segundo Taller de Guion y Montaje para mujeres indígena fue realizado en Temuco, Chile entre el 8 y el 15 de agosto de 2012, y contó con la participación de más de veinte comunicadoras de Venezuela, Ecuador, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia, que poseían conocimientos básicos en producción audiovisual.

Con el propósito de darle continuidad al plan de acción creado en el Encuentro de 2009 y al taller desarrollado en Guatemala el 2010, este segundo taller de formación audiovisual estuvo centrado en los procesos de guión y montaje, que se perciben como dos importantes desafíos dentro de la comunicación audiovisual indígena. Se hizo la invitación a Franklin Gutiérrez de CEFREC para apoyar la primera parte del evento destinado a la guionización, con el objetivo principal de compartir su experiencia en el desarrollo de metodologías novedosas en el área.

El punto de partida del taller de guionización fue reflexionar sobre la esencia del cine y o del audiovisual indígena, es decir identificar, en términos integrales, las cualidades propias que la caracterizan. Se buscó en definitiva identificar ciertas premisas que orienten el proceso de guionización, con el criterio principal que no se puede desarrollar un proceso de guionización sin tomar en cuenta las mismas.

Así se avanzó en desarrollar aspectos como:

– Una nueva metodología de aclaración de la idea que facilite la identificación más precisa de lo que se quiere contar, descubriendo el por qué, el para qué y el cómo se quiere construir el mensaje. En éste ámbito reduciendo el uso de la lecto escritura en su mínima expresión.

– Experimentar con metodologías de creación colectiva, cimentada en la oralidad como base de la construcción del imaginario colectivo, en un marco de diálogo y concertación.

– Uso de una metodología de guionización visual.

El resultado del evento fue la realización de 3 cortos audiovisuales en género de la docuficción, los mismos que están en proceso actual de post producción.

 Imagen de previsualización de YouTube

gretex2

No se admiten más comentarios