Compartir

¿Alguna información sobre documentalista Vicente Montecinos?

DECLARACIÓN PÚBLICA EN SOLIDARIDAD CON VICENTE MONTECINOS

La Asociación de Documentalistas de Chile manifiesta su repudio por los hechos acontecidos al realizador Vicente Montecinos el pasado sábado 4 de febrero.

Vicente Montecinos, joven cineasta que lleva más de 8 años realizando su trabajo en el conflicto de la zona mapuche, fue detenido en Collipulli, Región de la Araucanía, por orden del Fiscal Luis Arroyo Palma quedando libre tras ser interrogado, haciendo uso de su derecho a mantener silencio por no contar con la debida defensa. En paralelo, la casa de sus padres en Santiago fue allanada por funcionarios policiales, que sin orden escrita, incautaron 3 notebook con sus respectivos transformadores, un equipo iMac, siete discos duros externos de respaldo, reproductores mp3, celulares, pendrives y cuadernos con apuntes entre otros materiales.

Se trata de todo el trabajo del realizador, los masters de sus películas de ficción y documentales anteriores y todas las grabaciones hechas para “Ñuke”, un largometraje de ficción que prepara hace 6 años sobre la cultura, historia y vida mapuche, con recreaciones históricas de la llamada “Pacificación de la Araucanía”.

El realizador registró recientemente el violento allanamiento efectuado en la comunidad Rodrigo Melinao, donde la Fiscalía intenta demostrar la existencia de presuntas milicias organizadas. Es en este marco que el fiscal habría ordenado investigarlo. Tras su liberación Vicente Montecinos manifestó que durante su detención los efectivos policiales le dijeron “nosotros no queremos cámaras en la zona de conflicto”.

Este martes 7 de febrero el realizador presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones con el fin de recuperar todo el material que le fue incautado el fin de semana pasado.

Como Asociación de Documentalistas manifestamos nuestro rechazo al amedrentamiento, a la violación de la libertad de expresión y de creación audiovisual. Llamamos a que se cumplan los tratados internacionales ratificados por Chile en esta materia, así como exigimos la pronta devolución de todos los materiales audiovisuales incautados en el allanamiento realizado bajo el pretexto de la Ley de Control de Armas. No es la primera vez que en Chile las cámaras y el material audiovisual de un creador son convertidos en “armamento” como pretexto para acallar lo que se busca censurar.

Hacemos un llamado a las organizaciones audiovisuales y de prensa a solidarizar con este hecho, para que estas prácticas que han comenzado a ser cada vez más frecuentes en Chile no sigan perpetuándose.

¡POR EL LIBRE EJERCICIO DE LOS PERIODISTAS, FOTÓGRAFOS Y AUDIOVISUALISTAS EN LAS ZONAS DE CONFLICTO EN CHILE!

Asociación de Documentalistas de Chile
ADOC

Santiago, 7 de febrero del 2017

abrazos