Compartir

Arranca Precumbre de Comunicación Indígena en Guatemala

Con el objetivo de Contribuir al debate y discusión de los procesos estratégicos de comunicación de los pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala, en función de sus luchas y caminos por la emancipación, despatriarcalización y descolonización; del 21 al 23 de noviembre Guatemala es sede de la Precumbre de Comunicación Indígena Hacia la IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena del ABYA YALA.

Delegados delegadas de autoridades ancestrales, comunidades, pueblos y organizaciones del país, así como delegados y delegadas internacionales; participaron de una Ceremonia Maya, de la Invocación del Día Wuqub´Imox posteriormente se presentó al comité organizador y comité continental y con la lectura de la declaración de apertura fue inaugurada oficialmente la Precumbre de Comunicación Indígena.

En dicha declaración resalta que la comunicación Indígena es un derecho que nos compromete a ejercerla con autonomía, en el marco de la pluralidad cultural y lingüística de nuestros pueblos y nacionalidades; por lo que la Cumbre Continental de Comunicación Indígena es un espacio permanente que se construye a través de una minga del pensamiento y la palabra, (Declaración de la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena, La María de Piendamó, Cauca, Colombia 2010).

Desde el respeto y el reconocimiento de todas las palabras y de todas las formas de comunicar desde y para los Pueblos Originarios; en la búsqueda de la emancipación, la descolonización, la despatriarcalización, la pluralidad de pensamientos, contra el racismo y por el Buen Vivir, y en la convicción que la comunicación es un proceso horizontal e integral, de diálogo e intercambio entre todos los seres vivos y elementos de la vida.

Entre los Principios de la declaración de apertura, resaltan los siguientes:

La Cosmovisión: El territorio, los animales, los ríos, la memoria y la palabra de los pueblos son elementos cosmogónicos que no pueden ser apropiados o mercantilizados. Los Pueblos Originarios, protegemos y defendemos los bienes naturales con los que tenemos una actitud de reciprocidad. Por lo tanto, todo ejercicio y practica comunicacional debe ser atravesada por los principios cosmogónicos de nuestras culturales e identidades políticas. 

Autoconvocatoria: 
Es un proceso en el cual, organizaciones y nacionalidades indígenas del continente de Abya Yala nos consultamos y nos llamamos para reunirnos, hablar, unir pensamientos y decidir acciones a favor de los derechos colectivos de nuestros pueblos.

Autogestión: Es un proceso mediante el cual se crean, desarrollan y cultivan las capacidades colectivas de los pueblos, nacionalidades, organizaciones y comunidades para resolver nuestras necesidades básicas para la Organización de la IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena. La autogestión desde la visión maya y de los pueblos originarios del continente se basa en la complementariedad, la solidaridad, el equilibrio y participación colectiva, es un proceso de construcción permanente para fortalecer la organización, reivindicaciones y demandas.

Autonomía: Desarrollamos el proceso de organización y desarrollo de la Precumbre de forma independiente, con decisiones y acciones propias de los pueblos y nacionalidades indígenas. Impulsamos la IV Cumbre de manera autonómica, sin injerencia de gobiernos, ni de otras fuerzas externas, es un proceso propio de y para los pueblos y nacionalidades indígenas.

Descolonización: Promover la descolonización, la erradicación del racismo y la discriminación, como un principio en el accionar político, la comunicación y el qué hacer organizativo, entendiendo la descolonización como un proceso de acciones diarias y sistemáticas, que cuestionen las estructuras coloniales inoculadas en nuestras sociedades, a la vez que se rescata y recupera formas, prácticas y mentalidades cosmogónicas y ancestrales que contribuyan a la emancipación y el Buen Vivir de nuestros pueblos.

Plurinacionalidad: Promover la organización política donde todos los Pueblos, en calidad de sujetos colectivos estemos plenamente representados como Naciones; en el que no quepa una visión hegemónica, sino el reconocimiento de la diversidad no solo en términos culturales, sino políticos económicos, sociales y comunicacionales.

Despatriarcalización: Desde las cosmovisiones propias de los pueblos Originarios y la práctica de la dualidad y la complementariedad, impulsar una actitud que cuestione las desigualdades entre hombres y mujeres. Promover la participación activa y propositiva de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades para el ejercicio pleno de la comunicación indígena en la emancipación de nuestros pueblos.

Desmercantilización (Anticapitalismo): Al ser la Comunicación Indígena una expresión política y filosófica en función de la emancipación de los pueblos y los territorios, ésta no debe ser utilizada con fines de acumulación y concentración individual en detrimento de lo colectivo y lo comunitario, contrario a las practicas capitalistas. La desmercantilización como principio en la Comunicación Indígena promueve una actitud consciente, solidaria, creativa, de las formas de comunicar desde y para los Pueblos Indígenas, valora la palabra colectiva, construye propuestas y caminos.

Intergeneracional: Bajo el principio de intergeneracionalidad se pretende una relación equitativa de derechos y obligaciones entre las diferentes generaciones. Desde el respeto y la escucha a los mayores, hasta la generación de oportunidades y espacios para los/as jóvenes. Todos y todas tienen un lugar y una función en la comunidad, un hombre, una mujer, un anciano, una niña o un joven, todos tienen una palabra, algo que decir y la obligación de escuchar.

Valores

AWAS (LO INDEBIDO): Es el respeto que tenemos a la organización y espíritu de los elementos de la naturaleza. Es la ética liberadora, respetuosa, amigable y comprometida que tenemos con la vida. Es el respeto a la integridad de los seres.

PIXAB’ (CONSEJO): Sabemos compartir las enseñanzas y sabidurías de la madre naturaleza, nuestras experiencias (mayores, jóvenes, niñez) como parte de un sistema permanente de aprendizaje, consejo, decisión y acción. Es aprender haciendo que se vuelva en un compromiso y responsabilidad personal y colectiva.

KAB’AWIL (DOBLE MIRADA): Conocemos y actuamos en el mundo a partir de la percepción interna y externa; implica una múltiple mirada hacia adentro y afuera, arriba y abajo, adelante y atrás, cercano y lejano. Significa visión profunda, unión de energías, visiones y saberes diferentes e iguales para la consecución de la unidad de nuestros pensamientos y acciones para la creación, recreación y preservación de la vida.

Q’ATZIJ (VALOR DE LA PLALABRA): Permite el intercambio de ideas, opiniones y el respeto de acuerdos.

KOMON (LO COLECTIVO) trabajo colectivo y la solidaridad entre seres humanos y la Madre tierra

Durante los tres días en que se desarrollará la Precumbre de Comunicación Indígena, las y los delegados debatirán temas como: la articulación de acciones continentales en defensa de la libertad de expresión y acceso al espectro radioeléctrico, la comunicación indígena desde la cosmovisión de los Pueblos y Nacionalidades en la historia y memoria; así como acuerdos de seguimiento hacia la IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena y la VI Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter