Compartir

Bolivia: Inicia Muestra Anaconda 2014

(APC Bolivia).- Con una muestra audiovisual en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se inician las actividades centrales del Gran Premio Anaconda 2014. La muestra concentra los trabajos más destacados de las diferentes categorías de esta séptima versión del premio y se podrá apreciar en dos jornadas: Este martes 16 de diciembre en la Sala de Cine del CBA (Calle Sucre Nº 364) y la segunda el día miércoles 17 de diciembre en el Cine Bella Vista (Calle Ana Barba, Esq. Batallón Colorados), ambas jornadas a partir de las 19:00 horas, todos los evento de cierre del Gran Premio Anaconda 2014 tendrán ingreso libre para todo el público interesado.

Estas dos jornadas de muestra audiovisual serán la antesala para compartir el jueves el Acto Central de Premiación del Gran Premio Anaconda al video indígena y afrodescendiente de la Amazonía, Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y El Caribe, que se llevará a cabo también en el Cine Bella Vista,a partir de las 19:00 horas, donde se dará a conocer el veredicto final del jurado calificador para cada una de las categorías de premiación, contando con la presencia de los realizadores y responsables de las obras ganadoras.

Recordemos que este evento, en su séptima versión tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y la plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo y del vivir bien, fue impulsada por CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas y la Fundación PRAIA con sede en Bolivia, además del establecimiento de alianzas y acuerdos con el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia, las Redes televisivas ATB, PAT, Bolivia TV, Abya Yala Televisión y Full Televisión en Santa Cruz de la Sierra, entre otros.

Programa de la Muestra

MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2014

HORAS 19:00 SALA DE CINE DEL CBA

(Calle Sucre Nº 364)

 

ISKOBAKEBO: UN DIFICIL REENCUENTRO PERU 2014

DOCUMENTAL 1:02:00

PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: LOS PROTAGONISTAS SON PIBIA AWIN, WINI KORA, NAWA NIKÁ, CHIBI KANWA Y KISHTE, CONSIDERADOS LOS ÚLTIMOS SOBREVIVIENTES DEL PUEBLO ISKOBAKEBO (ISCONAHUA).

RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: FERNANDO VALDIVIA GOMEZ

PRODUCTOR: CINE Y TV TELEANDES SRL / INSTITUTO DEL BIEN COMUN

SINOPSIS: Solo cinco ancianos Iskobakebo (Isconahua) que fueron arrancados de su aldea, han sobrevivido y ahora viven en la cuenca del Callería, en Perú. Son los últimos sobrevivientes Iskobakebo, un pueblo que habitaba en la profundidad del bosque, en aislamiento. Una visita inesperada sugiere que sus parientes se encuentran en la Amazonía brasileña, y entonces nace la esperanza del reencuentro. Este documental nos acerca al mundo de los indígenas en aislamiento voluntario de la frontera Perú-Brasil y las graves amenazas como la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, la tala ilegal, el narcotráfico y los conflictos territoriales que ponen en peligro su existencia.

 

DITSÖWO TSIRÍK – EL CAMINO DE LA SEMILLA COSTA RICA 2012

DOCUMENTAL 0:36:47

PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: BRIBRI-CABÉCARES.

RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: MARCO RODRÍGUEZ Y ZUIRI MÉNDEZ

PRODUCTOR: PROGRAMA ERA VERDE – CANAL UCR

SINOPSIS: Es el recorrido de un pueblo creado por Sibö como una semilla, que resistió la conquista española. Sus pasos prueban que sus relatos no son mitos, sino historia viva de lucha. Cuatro indígenas Bribri-Cabécares se sientan a conversar sobre la resistencia en Talamanca: resistir el robo de tierras, de su medicina, de minerales y de equilibrio. Se trata de un camino que intenta ser borrado por una sociedad enferma y devaluada. Con suerte lograrán recuperar el Tsirík: la misión que subyace en los seres escogidos por Sibö para cuidar la vida, el secreto de su sobrevivencia, el escudo ante la enajenación, la guía para redescubrir su camino como semilla.

 

EL SOLDADO GUARAYU BOLIVIA 2014

FICCIÓN 0:16:00

PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: GUARAYO

RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: SAMUEL PEREZ, BLANCA CHOQUEONZA

PRODUCTOR: CAIB – CEFREC

SINOPSIS: Un joven de origen guarayo, prestando su servicio militar durante el año 2003, es destinado a la ciudad de El Alto (Departamento de La Paz) en las tropas de represión al pueblo movilizado, él se niega a disparar a sus hermanos y reivindica su origen indígena.

 

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2014

HORAS 19:00 SALA DE CINE BELLA VISTA

(Av. Ana Barba Esq. Batallón Colorados)

 

ESENCIA ANCESTRAL GUATEMALA 2012

DOCUMENTAL 0:10:00

PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: PUEBLO KÍCHE

RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: MARIO RAUL URIZAR GONZALEZ

SINOPSIS: Lilian López Ixcoy una mujer k’iche de xatinap, Quiche, nos da a conocer como la cosmovisión Maya K´iche está inmersa en la gastronomía de las comunidades y que se tiene un contacto vivo día con día. Además como la comida ha sido una resistencia cultural, históricamente desde la invasión española hasta nuestros tiempos contemporáneos de las amenazas del consumismo y las transnacionales que promueven semilla transgénica. Esta pieza audiovisual pretende revalorizar la comida maya Kíche que lleva implícitos valores ancestrales esencias únicas que integran nuestra energía y son parte de la resistencia cotidiana.

 

ESTAMOS AQUÍ: UNA HISTORIA DE AFRODESCENDIENTES BOLIVIANOS

BOLIVIA 2014

DOCUMENTAL 0:20:44

PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: AFRODESCENDIENTES BOLIVIANOS

RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: KATIE MEOLA Y MIEMBROS DE SAYA MAUCHI

SINOPSIS: El resurgimiento de la saya empezó en 1980, y desde entonces se han formado grupos en la mayoría de las ciudades. A través de esas organizaciones afro bolivianas han ganado visibilidad al nivel nacional e internacional y han dado a conocer que existe la cultura afro boliviano, y que hay que valorarla. Más aun, los integrantes de esos grupos se apoyan uno a otro y enseñan apreciar su cultura. El grupo saya Mauchi en Cochabamba es uno de esos grupos, y “estamos aquí” es una historia oral de la saya y raza negra en Bolivia según sus miembros. Katie Meola trabajó con los integrantes de mauchi para crear el documental como parte de un proyecto de sus estudios con Washington University in Saint Louis y School of International Training, Bolivia. Mauchi dio la bienvenida al proyecto, y sin sus esfuerzos no hubiese sido posible.

 

SI ES POR AMOR GUATEMALA 2014

EXPERIMENTAL 00:03:49

PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: PUEBLO MAYA MAM, Q’ANJOB’AL, Q’EQCHI’ Y K’ICHE’ DE LA COMUNIDAD COPAL’AA LA ESPERANZA, ALTA VERAPAZ, GUATEMALA.

RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: JOEL PÉREZ

SINOPSIS: “Si es por amor soy capaz de parar con el pecho una bala…” con esa determinación es que canta Alfredo Gómez, campesino y cantautor Maya Mam de Copal’aa la esperanza, comunidad en resistencia ante la amenaza de construcción de la represa de Xalalá.

 

TAVA, LA CASA DE PIEDRA BRASIL 2012

DOCUMENTAL 01:17:46

PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: ETNIA: MBYA-GUARANI

ALDEIA MISIONES NA ARGENTINA E BRASIL (SP, RJ E RS)

RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: ARIEL ORTEGA, ERNESTO DE CARVALHO, PATRICIA FERREIRA, VINCENT CARELLI

SINOPSIS: La cinta cuenta la lucha del pueblo Mbya-Guarany que sufrieron intentos de evangelización de parte de las misiones jesuíticas del siglo xviii en Argentina, Paraguay y Brasil.

 

IQAROS PERÚ 2013

EXPERIMENTAL 00:02:52

PARTICIPACIÓN/PRESENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: MÚSICA CANTOS AGUARUNAS.

GRABADA EN IQUITOS, PERÚ.

RESPONSABLE(S)/DIRECCIÓN: ALVARO SARMIENTO

SINOPSIS: Belén, el Puerto de Iquitos, conocida como la “Venecia amazónica”.

 

INFORMACION Y CONTACTO:

CLACPI-Bolivia

www.sistemadecomunicacionindigena.org/premioanaconda2014

www.apcbolivia.org

correo electrónico: premioanaconda2014@apcbolivia.org

Facebook: premioanaconda2014

Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

CLACPI www.clacpi.org

ANACONDA SIGUE LA RUTA DE LA SERPIENTE CÓSMICA COMO UN APORTE PARA VISIBILIZAR LA ARMONÍA Y EL CONOCIMIENTO DE NUMEROSAS CULTURAS VIVAS QUE ATRAVIEZAN REALIDADES COMPLEJAS Y TRABAJAN ESFORZADAMENTE POR LA AFIRMACION Y CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN Y DE UN IMAGINARIO PROPIO…