Compartir

Bolivia: Organizaciones indígenas originarias campesinas presentan Proyecto de Ley del Cine y Audiovisual

FotoNoticia14052013200929

En el marco de las actividades del 3er Taller Internacional: Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales, las organizaciones nacionales CSUTCB, CSCIOB, CIDOB, CNMCIOB-B.S. y CONAMAQ hicieron conocer al plenario en su conjunto la entrega oficial de la propuesta de la “Ley del cine y audiovisual boliviano”, producto de una esforzada como prolongada tarea asumida por estas organizaciones, en el marco de trabajo que desarrolla el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino e Intercultural.

Iván Sanjinés, Director de CEFREC y portador de esta noticia, indicó que el Proyecto de Ley ya ingresó al Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional, a cargo del Lic. Pablo Groux. Esta propuesta de ley fue trabajada en diferentes eventos y espacios con participación de dirigentes indígenas, originarios campesinos e interculturales, comunicadores de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y el apoyo técnico del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC).

“Es una propuesta que reivindica el carácter descolonizador, incluyente y democrático de la práctica histórica del cine y el audiovisual boliviano, porque creemos que la construcción de este proceso no puede dejar de lado una herramienta tan importante como ha sido y es actualmente el cine y el audiovisual boliviano como instrumento descolonizador y dinamizador de la transformación social”, sostuvo Iván Sanjinés, a tiempo de hacer un llamado a los varios legisladores, presentes en el evento, a que puedan dar el respectivo impulso y seguimiento de esta iniciativa.

La iniciativa fue presentada además a la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, quien destacó el esfuerzo de las organizaciones sociales que participaron en la elaboración del proyecto de ley, y señaló que merecerá el tratamiento oportuno en esa instancia legislativa.

Fuente: APC Bolivia y Cambio.