Compartir

Eche una mirada al FicMayab’ 2017-2018

Cargado de ficción y animación, pero también de producción experimental y documental llega el 13 Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017-2018. Conozca detalles de la muestra que se presentará mañana desde las 18:00 en el Auditorio del Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, 2o. Nivel, zona 1.  Edificio Lux. La entrada es libre.

Acercamiento

El objetivo del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas: FicMayab’ 2017-2018 es crear un acercamiento con la identidad cultural, la defensa de la Madre Tierra y los retos de comunicación que sufren los pueblos nativos. En esta ocasión, la muestra, que se realiza cada 2 años, tendrá a Guatemala como sede principal. Por eso, las proyecciones también llegarán a diversas comunidades, centros educativos y universidades.

Historias por conocer

En esta edición, destacan los cortometrajes llegados de México, Argentina y Honduras, pero también las producciones locales.

Doña Ubenza

Pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal y lavandera, doña Ubenza es una mujer originaria de la Puna Salteña, Argentina, que representa a todas las féminas de esa región. La animación de J. Manuel Costa ganó el premio a mejor video indígena infantil Ficwallmapu 2016.

El camino es largo

El guatemalteco Édgar Sajcabum dirige una ficción en la que queda representado el pueblo Kaqchikel. Esta historia deja ver que el trayecto hacia la escuela no solo es largo, sino que esa es solo una de las tantas dificultades de la educación.

Los hilos que nos tejen

Un niño de ciudad, Ramsés, viaja a la Sierra Mixteca de Oaxaca para cuidar a su abuela, quien solo habla su lengua materna, y descubrirá  así el valioso legado de sus ancestros. En idioma ñuu savi, este corto de ficción obtuvo el premio a mejor aporte a la identidad indígena Ficwallmapu 2016.

Sí a la vida, no a la represa

Cobán, Uspantán e Ixcán forman la región de Xalalá, que se resiste a la construcción de una represa que dañará su territorio. Esta oposición es mostrada por Red Tz’ikin en un documental de 9 minutos.

Berta Vive

La protección del río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica, llevó a la muerte a Berta Cáceres. La lideresa indígena y defensora de los derechos humanos fue asesinada  en 2016, en La Esperanza, Honduras. Sin embargo, esta obra demuestra que vive en el pueblo.