Compartir

FICMAYAB’ – Cine Indígena para el Mundo

https://www.kickstarter.com/projects/clacpi/ficmayab

FICMAYAB’ – Cine Indígena para el Mundo 

En el mes de octubre de 2018, CLACPI, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas realizará en Guatemala el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios.

¿Qué es el FicMayab’? 

Nombre que se le ha dado al 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios de CLACPI, el cual será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc.), pero sobre todo, es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los Pueblos indígenas / Originarios. Siguiendo el mandato de la Asamblea de CLACPI, que estableció que las sedes de los festivales deben responder a pueblos y nacionalidades indígenas y no a estados, se decidió denominar al 13º Festival FicMayab’ donde Fic significa “Festival Internacional de Cine y Mayab’ del territorio maya, que abarca desde lo que hoy se denomina Nicaragua hasta el sureste de México. Aunque la cobertura principal de exhibición del FicMayab’ es Mesoamérica, su convocatoria se expande a todo el mundo.

La importancia del 13 Para los Pueblos Mayas el número 13 (Oxlajuj) tiene un significado muy especial ya que existen 13 energías cósmicas y naturales que van del 1 al 13 que potencian las capacidades humanas, que combinado con los 20 nawales. Según el ajq’ij Edgar Choguaj: “suponen la probabilidad y la posibilidad de 260 personalidades diferentes, a la vez inteligencias y mentes diversas, complejas y ordenadas entre sí, como lo es la naturaleza y el universo-pluriverso con sus pluriformas”. el número Oxlajuj (13) está siempre presente por ejemplo en los 13 meses de 20 días del Cholqi’j o calendario lunar Maya, los 13 Baqtunes, calendario de la cuenta larga Maya que marca una era solar. También son 13 las principales articulaciones que dan movimiento a nuestro cuerpo.

El festival y sus componentes: El FICMAYAB’ se desarrolla del 2 al 16 de octubre 2018 en Guatemala y tendrá como sedes principales Totonicapán, Quetzaltenango, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz y el Estor en Izabal.

El componente principal del FICMAYAB’ es la Muestra Oficial, donde se exhibirán las 92 obras seleccionadas de distintas partes del mundo. Además se celebrarán actividades paralelas y complementarias, entre las que destacan: Muestra Especial: Programa de exhibición de obras audiovisuales adicionales a la Muestra Oficial. X Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios: Encuentro de comunicadores y comunicadoras involucradas con los medios y los Pueblos Indígenas / Originarios, en el que se discutirán temas de interés, se compartirán experiencias y se trazarán acciones y estrategias articuladas. Foro político de los Pueblos Indígenas / Originarios: Espacio de exposición, discusión y propuestas sobre aspectos de interés para los Pueblos Indígenas; intercambio con representantes de movimientos y luchas locales y regionales a las que acompañamos como comunicadoras y comunicadores. Festilab: Espacio de talleres y trabajo práctico para el intercambio de ideas y saberes, con la presencia de realizadoras-es, productoras-es y artistas de diversas regiones, culturas y experiencias. Visitas comunitarias: oportunidad de acercamiento e intercambio con comunidades locales con quienes conocer ejemplos exitosos de desarrollo local auto determinado. Actividades artísticas: Danzas, música, teatro, fotografía y plástica, entre otras. Asamblea General de CLACPI: Se realizará una Asamblea Ordinaria para evaluar lo realizado y trazar el plan de trabajo para el siguiente periodo. Se elegirá la sede del siguiente Festival y las personas y organizaciones que ocuparán los diversos cargos y comisiones en esta organización.

Proyecciones Rumbo a FicMayab' en Guatemala
 
Proyecciones Rumbo a FicMayab’ en Guatemala

¿Para qué se usarán los fondos? 

Para poder cubrir hospedaje, alimentación y transporte para 100 comunicadoras y comunicadores indígenas de Guatemala durante los 15 días que dura el festival. Para gastos de producción: producción de eventos música, seguros médicos, consumibles, alquileres de equipo, tarifas de artistas, entre muchas otras cosas.

El Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios  – La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas somos personas de diversas organizaciones de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985, realizamos una gran variedad de actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena. La actividad que más caracteriza a CLACPI, y la que se ha mantenido constante durante toda su vida ha sido la celebración del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Este evento, celebrado de manera rotativa en las distintas sedes de las organizaciones que integran CLACPI, consiste en la concentración de personas y producciones audiovisuales, que conllevan a su vez un enorme conocimiento, experiencia y especialmente mensajes importantes de los pueblos indígenas referentes a su situación, derechos, propuestas y luchas. CLACPI lleva 12 Festivales celebrados en distintas partes del territorio de Abya Yala. También se debe mencionar al Premio Anaconda como una iniciativa referente internacional y pionera desde el año 2000 de carácter itinerante y de protagonismo comunitario indígena y afrodescendiente. Con tu aporte fortaleces al creciente movimiento de cineastas, realizadoras-es audiovisuales y comunicadoras-es indígenas de América Latina y el mundo.

Afiche OficialAfiche Oficial
Movilizar a cineastas, realizadores audiovisuales, periodistas y comunicadores de toda Latinoamérica por Guatemala durante 15 días es un reto enorme. Con tu ayuda podremos hacerlo de forma segura y fortaleceremos el movimiento de cine y comunicación indígena en Latinoamérica.