Compartir

Ganadores del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Bogotá, Colombia

El Jurado Internacional del XI Festival de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, celebrado entre los días 23 al 30 de septiembre de 2012, en Bogotá, Colombia, compuesto por Divino Tsrewahu (Xavante) de Brasil, Verónica Velasco Rivera (ACIN) de Colombia, Federico Garcia Hurtado de Perú, Emilio Cartoy Díaz de Argentina y Gustavo Ulcue Campo de Colombia, decidió entregar los siguientes reconocimientos entre los participantes del certamen:

1.         DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

Por la defensa a los derechos de los pueblos, por su proceso de trabajo y lucha de la organización indígena, el ganador en la categoría: “DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”  después de un extenso debate es:

El documental Colombiano de 53 minutos de duración, que cuenta laHISTORIA DE LUCHA DEL PUEBLO PIJAO DEL SUR DEL TOLIMA – EL CAMINO DEL HOMBRE ROJO”. Directora; Luz Yamile Ramirez Ortiz.

2.         PRESERVACIÓN DE LA IDENTIDAD Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Por su calidad de imagen y fotografía, por tener una buena narrativa indígena y contribuir mediante una educación alternativa al sostenimiento cultural de las comunidades indígenas el ganador, por mayoría de votos es; es el documental de 56 minutos,   Dirección  de Juan Sebastian Alvarez y Jorge Amrio Alvarez y la producción Indígena de Inocencio Ramos. “LOS HIJOS DE LA TIERRA: NASA- EMBERA” de Colombia.

3.         PROCESO SOCIO-ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Ganando por mayoría, por su trabajo en la estructura de la Organización comunitaria de las poblaciones Kaqchikeles, Kiches y Tzutujiles, en Guatemala, contribuyendo al  fortalecimiento de la organización indígena. El ganador es el documental de 33 minutos, dirigido por Victorino Tejaxun – lagun Artean entre amigos. Titulo; “K’ AMOL ‘ B’ EY  – AUTORIDAD MAYA”

4.          MEJOR FICCIÓN, CON PARTICIPACIÓN INDÍGENA

Por aportar al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígena, por reflejar el derecho de los pueblos indígenas, originarios a la libertad y auto determinación. El ganador es de Colombia con 34 minutos de duración, bajo la dirección colectiva de CINE MINGA,  por unanimidad gano “JIISA WECE RAÍZ DEL CONOCIMIENTO”

5.         EQUIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LAS MUJERES

Por promover la equidad de género y la lucha de la mujer indígena y la mujer no indígena, en el respeto de sus derechos el ganador, elegido por unanimidad, de Bolivia, con 16 minutos de duración el documental “A FUERZA DE DIGNIDAD” Dirección; Samie Page Quiron.