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INTERVENCIÓN DE MARCO MATÍAS EX INTEGRANTE DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS, DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL FORO PERMANENTE PERÚ 2017.

Las notas que voy a presentarles  aquí a ustedes están lejos de una hacer historia del  movimiento indígena, para hace una historia del movimiento indígena latinoamericano me llevaría  mucho tiempo lo que yo voy a hacer es colocar los temas relevantes que han sido abordados  y los temas que ahora, o se presenta como nuevos desafíos y es necesario resaltar los avances porque a veces las generaciones nuevas no valoramos lo que ha ocurrido ayer, siempre en México hay una máxima que  dice: que necesitamos saber de dónde venimos, para ver dónde estamos y saber dónde nos queremos dirigir.

 Los avances:

Cuando yo llegue al sistema de las naciones unidas que no fue hace mucho tiempo porque yo no soy de las primeras generaciones, yo soy como de la segunda generación, la primera generación  es de Ontiveros y otros que están más de una etapa que llegaron son los pioneros, nuestros maestros, los veteranos; los veteranos que abrieron las puertas  del sistema de naciones unidas yo soy de la segunda generación, cuando yo llegue a naciones unidas inicie mi  incursión me di cuenta  que el sistema de naciones unidas tenía tres enfoques para abordar el tema de los pueblos indígenas a nivel mundial.

El primer enfoque estaba abordando el tema de los pueblos  indígenas desde una perspectiva como derechos individuales y universales de los pueblos indígenas  esta corriente predominó durante mucho tiempo ahí en las naciones unidas.

La segunda corriente o el segundo enfoque es precisamente esto, decían de los pueblos indígenas son minorías étnicas nacionales y ya hay sus comisiones ya hay  áreas especiales en las naciones unidas y el tema es de minorías nacionales dentro de cada país y dentro de cada estado.

El tercer enfoque es la que empujaron todos los pueblos indígenas del mundo, es el planteamiento  de derechos delos pueblos de hacer considerado como pueblos indígenas, con derechos a la autonomía y libre determinación en sus respectivas naciones.

Estos tres  enfoques, el enfoque individualista universal , el enfoque de la minorías étnicas y el enfoque de los pueblos como ser pueblos,  llevo mucho tiempo este debate sin embargo yo lo colocaría como una primera victoria, esta fue una primera victoria del sistema de las naciones unidas de que el tema de los pueblos indígenas no se abordan solamente como tema de los derechos individuales universales tampoco como minorías étnicas si no como pueblos indígenas, esto llevo mucho tiempo un debate acalorado en el sistema de naciones unidas  quien lo ve desde afuera no alcanza a valorar, por eso esto que ha planteado Tarcila Chirapaq es de fundamental importancia que la nuevas generaciones  sepan cómo  evolucionó el sistema de la protección de los derechos humanos en el ámbito internacional para llegar al concepto de los pueblos indígenas, entonces recalco, esta es la primera victoria delos pueblos indígenas en su emergencia de sistemas de naciones unidas, esto mismo tardaron varias décadas para que esto se reflejara en la declaración de naciones unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas.

Segundo como llegamos a hacer que en américa latina que los estados se consideraran estados plurinacionales esto también parece ser una cosa muy fácil pero ustedes deben de saber qué hace treinta años todas las constituciones de los países dela región los pueblos indígenas no existíamos  ni siquiera se mencionaba, entonces cuando los pueblos indígenas los dirigentes empiezan a cuestionar a debatir a interpelar al estado nacional que se configuraron como estados mono étnicos  y que no reconocían la plurinacionalidad todos quería que aprendiéramos español todos querían que tuviéramos una sola cultura; una sola cultura, una sola lengua , una sola historia y una sola nación no les cabía los estados nacionales el tema dela diversidad cultural, esta presencia  de los pueblos indígenas lograron que los estados nacionales se reconocieran como plurinacionales, multiculturales, pluriculturales, multilingües esto llevo un tramo de tiempo considerable.

Bolivia y México son los países que más han avanzado en la cuestión de este reconocimiento, en el artículo primero de la de la constitución política  de Bolivia, dice que Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político económico, jurídico, cultural  lingüístico, este párrafo costo mucho tiempo para llegar a esto en la constitución mexicana en el artículo segundo dice “ la nación mexicana está sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y se reconoce como nación multicultural”, aun mas tanto la constitución de Bolivia  como la constitución mexicana reconoce el  derecho a la libre determinación y la autonomía de sus pueblos indígenas, esto plasmado en las constituciones  duro mucho tiempo, durante muchos años, muchas décadas, mucha fuerza de s pueblos indígenas  para legar a esto.  

Esto es una segunda cuestión que y yo quiero resaltar. Tercer avance considerable es el crecimiento demográfico de los pueblos indígenas  en América latina, varios estadistas los ha sorprendido porque para varios estudiosos los pueblos indígenas debimos de haber desaparecido hace mucho tiempo, mucho se hablaba de etnocidio estadístico que los censos poblacionales no nos contaban y no nos tomaban en cuenta nos ignoraban así como no aparecíamos en las constituciones, tampoco aparecíamos en los censos poblacionales , cuando los censos espesaron a  registrar la población indígena solamente tomaron el criterio lingüístico “habla usted ahumara, habla usted náhuatl, habla usted zapoteco” pero solamente eso y en el criterio lingüístico subimos un poquito la demografía  de nuestro pueblos pero no suficientemente cuando se da una salto cualitativo y cuantitativo y que en los censos nacionales empieza a reconocer el derecho a la auto adscripción y ala auto identificación de los pueblos indígenas la demografía crece, varios se preguntara como llega a que se incorpore al derecho a la auto adscripción en los censos nacionales muchos pueden pensar que a lo mejor fue la benevolencia  de un estado nacional que dicen  no pues ya no les preguntemos solo el criterio lingüístico ahora preguntémonos de que pueblo son, nunca va a ver una concesión gratuita de ningún estado nacional siempre va a ser producto de un lucha social delos pueblos indígenas para hacerlas transformaciones de las políticas públicas en este caso en el enfoque demográfico. En el convenio número 169 ahí se establece el derecho de la auto adscripción de los pueblos indígenas y cuando los jefes de estado ratificaron el convenio 169 se vieron obligados a respetar y hacer cumplir los postulados que ahí se señalan por eso los estados a excepción de Colombia, Perú y el salvador;  Perú va a hacer sus censos poblacionales este año si la memoria no me falla y en esos censos poblacionales la compañera de CEPAL seguramente lo aclarara en ese censo poblacional va a ser incluido este criterio del derecho de la pregunta que si son de  pueblo  indígena o no aunque no hablen lengua indígena entonces cando los censos de población en Perú indígena incluyan este criterio la población va a crecer.