Compartir

INVITACIÓN AL 13 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

Pautas o Coordenadas epistemológicas delos talleres de Paradigmas emancipatorios

1 Prácticas de conocimientos sentipensantes, colaborativas, en pie de lucha

Facilitar los resultados de investigación-acción, de co-labor y co-teorización de los/as participantes en el encuentro. El taller como espacio y tiempo dialógico, procesual, dinámico. Producción e intercambio de conocimientos situados, contextualizados y construcción no tramposa de la totalidad: retos y tensiones creativas. Superar los obstáculos político-epistémicos (pensamiento dicotómico o binario). El taller privilegia la reflexión grupal y las aportaciones en los debates plenarios, con el ánimo de favorecer la construcción colectiva y la mayor horizontalidad posible de las participaciones

Superación de la distinción externa entre el mundo de la acción/activismo y el mundo de la producción de conocimiento/academia: habitamos problemas-espacios comunes caracterizados por avances, logros y, simultáneamente, por crisis e incertidumbres. Al reconocer esto no queremos ignorar o borrar las diferencias y las tensiones que existen entre activismo y academia, ni sus especificidades, sino trabajar a partir de identificar las virtudes de ambas perspectivas urgidas de complementarse y la necesidad de construir interfaces entre ambas.

 2  Articularnos, unirnos, mezclarnos, juntarnos para la lucha, sin perder la diversidad, en medio de ella

En los 11 talleres realizados se ha ido fortaleciendo un posicionamiento a favor de las diversidades como riqueza a proteger y potenciar, así como por la apuesta, renovada en cada circunstancia histórica, por las articulaciones del/en/desde y para el movimiento social popular. Diversidad, Identidad y Articulación en clave emancipatoria, y no como atomización desmovilizadora de las demandas libertarias y de reconocimiento. (No hacer narcisismo de las diferencias, reconociéndolas). Diversidades múltiples, agenciamientos y pertenencias. Sinergias, alianzas. ¿Qué nos une? ¿Qué podemos aprender de unas y otras perspectivas?

 3 El feminismo militante que necesitamos todas y todos

Todos los feminismos nos aportan algo a la hora de hacer visible y criticar el entramado objetivo-subjetivo de la dominación y la violencia de género. Partimos de reconocer la relevancia del feminismo como enfoque de interpretación y crítica de la cultura patriarcal, como premisa de actuación y compromiso solidario durante el proceso histórico prolongado de superación de las lógicas del capital y, en general, los aportes de la crítica feminista a todas las relaciones de opresión y dominación.

Los talleres de paradigmas emancipatorios favorecen la reflexión crítica del feminismo anticapitalista y popular y sus propuestas para trascender la separación entre producción y reproducción de la vida, que es el pilar de la lógica del capital sobre el que se asientan las formas de dominio y sujeción (clasista, sexual y de género).

En el Aviso 1 compartimos una consigna que sigue siendo una divisa de todos estos esfuerzos: contribuir al auge de un amplio movimiento popular, consciente, crítico y movilizado frente a la dominación de espectro completo y el nuevo golpismo en América Latina y el Caribe

Reiteramos el deseo de (re) encontrarnos en La Habana.

CONVOCATORIA A TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS.