Compartir

Las tragedias están en todas partes y amenazas de todo tipo en las comunidades indígenas

Las hermanas y hermanos de prensa comunitaria nos comparten: 

Julio Gómez: El Testimonio De Una Retención, “Ellos, Se Dirigieron Directamente A Mí”

 FOTOGRAFÍA NELTON RIVERA.

Por: Nelton Rivera.
El martes 16 de enero, Julio Gómez, autoridad comunitaria y coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional de San Mateo Ixtatán, viajó a la cabecera departamental para realizar varios trámites en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de ese departamento. Se detuvo un momento en el parque central, cerca del puesto de lustradores, de pronto aparecieron varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se dirigieron directamente a él y sin ningún motivo le pidieron su documento de identidad.
 
 
Alta Verapaz: Bernardo Caal Xol sigue siendo criminalizado por las empresas
En la ciudad de Cobán Alta Verapaz fue detenido Bernardo Caal Xol por agentes del DEIC, Bernardo tenía programado resolver su situación jurídica por una segunda demanda que colocaron recientemente en su contra, esto a raíz de formar parte de la organización comunitaria del pueblo q’eqchi que se opone a la instalación ilegal de varios proyectos de hidroeléctricas en el territorio de Alta Verapaz, especialmente en el municipio de Cahabón.
La detención se realizó momentos después que Bernardo se presentara ante el juzgado como un Preso Político, declaró públicamente a través de una video conferencia, con el acompañamiento del Colectivo Madre Selva y autoridades comunitarias.
Video José Cruz, Colectivo Madre Selva.

https://www.facebook.com/Comun itaria.Prensa/videos/153663818 3120682/

 
 Prensa Comunitaria transmitió en vivo.
Publicado por Nelton Rivera · Ayer a las 15:29 · 
Alta Verapaz: Bernardo Caal Xol sigue siendo criminalizado por las empresas
La detención se realizó momentos después que Bernardo se presentara ante el juzgado como un Preso Político, declaró públicamente a través de una video conferencia, con el acompañamiento del Colectivo Madre Selva y autoridades comunitarias.
Bernanrdo Caal se presentó al juzgado para una audiencia en la que se tenía programado el desestimiento de la primer denuncia que apareció en su contra, casualmente estas denuncias aparecen por la movilización en Cahabón en rechazo de las hidroeléctricas OXEC de la transnacional española Grupo Cobra.
Este es un nuevo caso de criminalización y prisión política en Guatemala.
Video Gilberto Cucul.
 

El Alcalde Álvaro Arzú Amenaza A Los Medios De Comunicación

 

FOTOGRAFÍA: GUATEMALAGOB

Por: Simón Antonio
 
Este domingo 28 de enero frente al Palacio Nacional, el alcalde capitalino y expresidente  Álvaro Arzú, en un discurso de seis minutos , emitió mensajes de confrontación contra los medios de comunicación, en la inauguración del ciclo de entrenamiento militar de reservistas 2018

Corte De Constitucionalidad Suspende Junta Directiva Del Congreso

 FOTOGRAFÍA: @CONGRESO

 
Por: Simón Antonio
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar un amparo provisional a la acción interpuesta por la organización Acción Ciudadana, en contra de la junta directiva del Congreso,   ya que cuatro de sus integrantes no pueden ser parte de la misma porque tienen un  impedimento legal.
 

Rareza Institucional

 FOTOGRAFÍA: VOANEWS.COM

Por: Francisco Rodas
La sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la junta directiva del Congreso, fue de esas excepcionalidades que un organismo se da el lujo de tomar sabiendo que son inapelables.

Preocupación De La Comisión Internacional De Juristas Por Debilitamiento Del Estado

 FOTOGRAFÍA: EMISORASUNIDAS.COM

 
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) está hondamente preocupada por los últimos actos del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República, que atentan contra la vigencia del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en Guatemala. En efecto,  el Presidente Jimmy Morales declaró sin ningún fundamento, persona non grata al Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Sr. Iván Velásquez; posteriormente, diputados y diputadas del Congreso de la República intentaron reformar el Código Penal;   recientemente, el Superintendente de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), fue removido de su cargo; se han registrado intentos de destituir ilegalmente al Procurador de los Derechos Humanos por parte del Congreso de la República, ya que dicho funcionario ha cumplido con su mandato según la ley; el Presidente de la República está intentando modificar el mandato de la CICIG y/o expulsar al Comisionado Iván Velásquez del país. Estos gravísimos hechos demuestran que las autoridades del Estado de Guatemala, pretenden con sus actos, menoscabar el funcionamiento de la administración pública y promover la impunidad de sus actos.
 
 
En Santa Anita , Alta Verapaz, los niños quieren jugar, pero los rostros de tristezas hablan más que mil palabras, desesperados esperan iniciar las clases, sin embargo con esas condiciones es imposible, ya que no tienen donde cocinar, dormir o hacer las tareas. Los hermanos q´eqchi´ corren el riesgo de perder la vida y ya están teniendo pérdidas materiales.
Varias comunidades siguen dejando víveres en el centro regional de Nimlajacoc, es necesario que continúe el apoyo de las autoridades correspondientes y la solidaridad de los pobladores.
Información y fotografías: Elías Caal Oxom
 
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: una o varias personas
Prensa Comunitaria
Publicado por Kimy De León · 9 h · 
Las fuertes lluvias han dejado a los habitantes de la Zona Reina incomunicados
Varias comunidades se quedaron aisladas por desbordes de ríos, inundaciones, derrumbes de las vías de acceso. Hay cultivos dañados por las lluvias.
Desde hace varios días de que la baja presión inició, las consecuencias están surgiendo efecto. Se esperan mas lluvias durante la semana.
Informa: Elías Oxom
 
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza
 
 Ixcán: deslizamiento de la tierra por las fuertes lluvias
 
Texto y fotografías: Joel Pérez
Un deslizamiento de tierra de gran magnitud se registró la mañana del pasado lunes 29 de enero en la lejana colonia Cerro Rumbo de la aldea Xalalá, esto en la microrregión 6 del municipio de Ixcán, El Quiche, hasta el momento las autoridades estatales no se han hecho presentes.

Inundaciones y derrumbes en El Estor por lluvias

Texto y fotografías: Jerson Xitumul Morales
 
En el municipio de El Estor, las lluvias de los últimos días han afectado a ciento diez familias de la aldea de Rancho Grande, además de las comunidades de Setolox, El Polígono 1 y Poombaq´, hay damnificadas un total de 367 familias producto de las inundaciones por el desborde del río Polochic.
 

nota completa: https://medium.com/@PrensaComu nitar/inundaciones-y-derrumbes -en-el-estor-por-lluvias- 2bf9be6074af

Santa Eulalia: seguirán las lluvias en toda el área norte de Huehuetenango.
Se recomienda a cada familia tomar mucha precaución, mantengan insumos de emergencia por cualquier acontecimiento natural que pueda surgir en las próximas horas de la noche y madrugada del 31 de enero.
Especialmente evite transitar las rutas por los deslaves que se estan produciendo a raíz de las lluvias.
Información e imágenes: Lencho Pez.
 
La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
 
 
Guatemala: se conmemora el 38 aniversario de la masacre en la embajada de España el 31 de enero de 1980.
Ese día murieron 37 personas dos sobrevivientes el embajador de España Máximo Cajal y Gregorio Yuja quien horas después fue secuestrado en el hospital Herrera Yerandi y su cuerpo fue abandonado frente la rectoría de la Universidad de San Carlos.
Las personas que murieron fueron 27 personas que provenían de de varias comunidades que vinieron a denunciar las represiones qu

Ver má

Las personas que murieron fueron 27 personas que provenían de de varias comunidades que vinieron a denunciar las represiones que están sufriendo en su comunidades por el Estado; diez entre estudiantes y trabajadores de la embajada.
En el año 2015 fue sentenciado a 90 años de prisión a Pedro García Arredondo quien dirigió la operación de ese día.
Actualmente es prófugo de la justicia DonaldoÁlvarez Ruíz quien era director de la Policía Nacional responsable de la masacre, en el gobierno de Romeo Lucas García.
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

“Mi Experiencia Como Perito En El Juicio Por El Incendio De La Embajada De España”

Por: Carlos Figueora Ibarra
Estimados amigos y amigas:
El 2 de octubre de 2014, efemérides inolvidable en México, tuve una de las experiencias más importantes de mi vida. Comparecí como perito en el juicio por el incendio de la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980 que se ha entablado contra el ex jefe policiaco Pedro García Arredondo. Quimy De León de Prensa Comunitaria me ha recién enviado fotos de tan memorable acontecimiento para mí. En ellas se pueden ver diversas imágenes del juicio…
 
 

Alianza Para La Prosperidad En Centroamérica: ¡Ninguna Prosperidad!