Compartir

¡LLEGÓ EL FICWALLMAPU 2017 CON UNA SEMANA DE CINE Y ACTIVIDADES GRATUITAS!

El día lunes 16 de octubre fue la conferencia de prensa FICWALLMAPU 2017, donde se anunciaron todas las actividades que contempla su 3° edición, entre el 17 y 21 de octubre en Temuco. Cinco de los casi cuarenta invitados locales e internacionales, instaron a ser parte de esta fiesta de cine y comunicación de los pueblos ancestrales de Abya Yala y el mundo.

El auditorio del Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, fue el lugar escogido para dar una pila de buenas nuevas: durante cinco días aterrizarán en Temuco cerca de 50 historias de más de 20 pueblos originarios llevadas al cine, gracias a la Convocatoria anual realizada por el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, que este año va por su 3°ra edición en Temuco y cuya Selección Oficial será exhibida de manera gratuita en dos salas de proyección: Auditorio AIEP y Auditorio de la Facultad de Medicina UFRO. 
 
Para comenzar la directora del evento, Jeannette Paillan, dio la bienvenida dejando manifiesto: “Nuestro festival busca visibilizar la situación de los Pueblos Originarios, abierto a realizadores indígenas y no indignas que aborden estas temáticas”.
 
Por otro lado, destacó la calidad y cantidad del material recepcionado: cerca de 150 películas con una calidad que da para pensar que “”el cine indígena se ha convertido ya en un género”, agregando que “no es solamente material realizado por productoras independientes o sensibles a la temática indígena, sino que hoy día hay productoras que se están interesando”.  
 
Siguiendo por la derecha, tomó la palabra el cubano Rigoberto Ximénez, quien es Jurado Internacional y viene por segundo año consecutivo representado a la Escuela Internacional de Cine y TV, San José de los Baño, que está presente desde los inicios del FICWALLMAPU. Visita que trae una gran posibilidad para un realizador/a mapuche: estudiar en alguno de los talleres internacionales que ofrece la destacada escuela. Al respecto señala: “vengo de una productora que se llama televisión serrana, televisión comunitaria que trabaja en comunidades indígenas, de ahí la relación directa nuestra con EICTV”.
 
Y como el territorio de Wallmapu se extiende hasta el otro lado de la cordillera, Franco Furno, representante de una comunidad mapuche-urbana en Rosario y parte del comité organizador del Festival en Puelmapu. Gestiones que permitieron lanzar la Convocatoria durante tres días en esta ciudad. Experiencia sobre la que aprovechó de agradecer y “compartir la felicidad y las fortalezas que ha generado FICWALLMAPU en nuestra comunidad, allí la gente empezó a pedir (…) más presencia del cine indígena”. Lo que ha significado que personas pertenecientes a los pueblos originarios hoy estén interesándose y estudiando habilidades de comunicación audiovisual. 
Uno de los talleristas del MAPULAB de este año es el cineasta Pedro Chaskel, cineasta y montajista de documentales como “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán, o la histórica ficción-realidad que es “El chacal de Nahueltoro”. 
 
Presentado como una “eminencia” por Jeannete Paillan, manifestó sus intenciones de tener “una conversación, un intercambio de consejos con realizadores locales”. Agregando que “cuando me platearon esto creo que fundamentalmente vengo a aprender, no he tenido contacto directo con ningún trabajo audiovisual de los pueblos originarios”. Sobre lo que enseñará, señaló que dará ciertos consejos a quienes tomen el taller, porque según su vasta experiencia, el montaje no se enseña. 
 
Para finalizar la directora hizo un llamado a poner atención a la totalidad de las actividades. “Tenemos una cartelera bastante interesante aparte de la proyección en las dos salas: talleres, foros, muestra para niños e inauguración y clausura”.
 
Al respecto, invitó a la inauguración que será el día martes 17 de octubre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la UCT de Temuco. 
Ocasión en la que se presentará la pianista Mahani Teave junto a los cantos de su coterráneo Enrique Icka. Además, contaremos con la presencia de la lideresa de COPINH María Mercedes Gómez, presentando el documental “Berta Vive”, sobre la lucha y muerte de la ambientalista Berta Cáceres el año pasado en Honduras.