Compartir

Los Descendientes del Jaguar, Documental, Ecuador

Imagen de previsualización de YouTube

Un documental sobre la lucha de la comunidad indígena de Sarayaku de Ecuador con el fin de defender sus derechos humanos y el derecho de muchas otras comunidades en todo el continente americano.

Hace unos años, el gobierno autorizó a una compañía petrolera para entrar en las tierras de Sarayaku y buscar petróleo. Luego de agotar todas las vías judiciales en Ecuador, Sarayaku ha decidido llevar su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya sede está en Costa Rica. “Los descendientes del jaguar” sigue a la delegación de Sarayaku en su viaje hasta la máxima instancia de justicia en América.

Amnistía Internacional está apoyando la campaña de Sarayaku para defender sus derechos y los derechos de los pueblos indígenas de América. Para obtener más información sobre la campaña y el documental, por favor escriba a desc.america@amnesty.org.

Sobre el director

El trabajo del fotógrafo, cineasta y músico Eriberto Gualinga(Sarayaku Kichwa), de la comunidad de Sarayaku en la amazonía ecuatoriana, aborda la resistencia a las actividades extractivas e invasoras que asedian su territorio. Su documental SachataKishipichik Mani /Soy Defensor de la Selva (2003) ha ganado numerosos premios en América Latina, incluyendo el de Mejor Documental del certamen Premio Anaconda 2004 al Video Indígena Amazónico del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, el Premio Paco Urondo a la Mejor obra sobre Derechos Humanos en el 14 º Certamen Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fé, Argentina y el Premio a la Equidad de Género en el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas 2008, celebrado en Oaxaca. En el 2010 su último documental Sisa Ñampi ganó el Premio en la categoría de Equidad de Género en el festival del CLAPI celebrado en Quito. SisaÑambi se estrenó en EE.UU. en el Festival de Cine + Video Indígena Americano 2011.