Compartir

México: Anuncian Festival Internacional de Cine y Video Indígena 2014

 

FICVI2014AZULFuente: Imagenpoblana.com. Con la intención de vincular a los realizadores indígenas y no indígenas preocupados por el quehacer cinematográfico y el enriquecimiento cultural del país, del 1 al 8 de noviembre de 2014 se llevará a cabo en Puebla la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI).

La producción actual de cine indígena es muy amplia y abarca diversos géneros cinematográficos, aunque destaca la producción de documentales. El FICVI permite la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales de realizadores de origen indígena de nuestro país y del mundo entero sin importar el género de la producción (documental, ficción, animación, etc.).

En sus dos primeras ediciones, el FICVI ha proyectado más de cien películas. La actividad del Festival no se ha limitado a la ciudad de Puebla, ya que se han realizado proyecciones alrededor del estado y en la Ciudad de México, además de Washington, EU.

El comité organizador del FICVI presentó las bases para participar en la edición de este año del Festival, donde podrán participar cintas que hayan sido producidas del 2011 a la fecha, con temática libre y que incluyan los siguientes criterios: reflejar en su temática el derecho a la autodeterminación, fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios, fomentar el respeto y dignidad y promover los derechos de hombres, mujeres, ancianos y niños, cuidado y conservación del medioambiente y que den pie a la reflexión sobre problemáticas sociales que afectan a las comunidades indígenas, como la migración, el trabajo y la educación.

En esta edición se otorgarán los siguientes premios: Premio Especial a mejor obra cinematográfica del festival, Premio Móvil Comunal al mejor trabajo realizado con un teléfono celular o algún medio de grabación alternativo (webcam, tabletas, etc;), Premio Derechos Humanos a la mejor obra sobre derechos humanos, Premio CINEARTE donde concursarán realizadores que residan en el Estado de Puebla y el Premio del Público a la mejor película en competencia del festival.

El Festival también presentará muestras temáticas alternas, conformadas por cintas fuera de competencia, además de funciones especiales los días de inauguración y clausura.

El FICVI no se limitará al cine, y de manera paralela a las funciones, se realizarán conferencias, exposiciones, presentaciones de libros y se impartirán talleres de cine y video, entre otras actividades.

En 2014, el FICVI continuará como una vitrina para dar a conocer el trabajo de los nuevos realizadores indígenas y no indígenas, además de un espacio de encuentro para cineastas experimentados y público interesado en escuchar la voz de artistas que producen fuera de los canales habituales.

Para más información visita: http://www.cineindigena.org/