Nación Mapuche. Comunidades Mapuche de Lautaro y Vilcún en defensa del Río Muco realizan manifestación contra embalse

 

Resumen Latinoamericano/MAPUEXPRESS/ 12 febrero de 2017.-

Este domingo 12 de febrero, desde las 6:00 am, comunidades Mapuche de Lautaro y Vilcún en defensa del Río Muco, realizan manifestación en el lugar que se construirá el embalse, repudiando según señalan “la insistencia del estado por construir el cuestionado embalse y por la nula respuesta del Intendente Miguel Hernández a su compromiso para gestionar reunión con el gobierno central para el retiro del proyecto del embalse en el Rio Muco”.

Cabe señalar que el intendente se comprometió con las comunidades de ambas comunas a tener respuesta el 28 de enero del 2017, sin embargo, según agregan: “ha buscado reunirse con personas de comunidades ajenas al río muco y no son aledañas ni serán afectadas reuniéndose sólo con personas, no con comunidades y que no serán afectadas buscando aprobar el embalse en el río muco de una u otra forma”.

A continuación  reproducimos carta entregada por las comunidades al Intendente regional, en octubre de 2016:

Miércoles 05 de octubre de 2016

CARTA DE SOLICITUD

REF:

RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE PROYECTADO EN EL RIO MUCO.

A: SR. ANDRES JOUANNET VALDERRAMA Intendente de la Araucanía

A: SR. LUIS EMILIO ROA Seremi MOP, Novena Región

A: SRA. SCARLETT SEPÚLVEDA AVELLO Directora Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)

A: SR. RICARDO MORENO FETIS Director Regional del Medio Ambiente, SEA

A: Srs. SEREMIS Y TITULARES Comité Técnico Asesor (CTA)

Presente:

En adelante, somos Comunidades Mapuche de las Comunas de Vilcún y Lautaro quienes nos encontramos viviendo bajo el Ecosistema que genera el cauce del Rio Muco, todos con documentos que acreditan las posesiones de esos terrenos y que nos hemos organizado con el propósito de plantear La Defensa del Rio Muco. Por lo anterior, exponemos lo siguiente:

En el transcurso del año se han presentado en algunas de Nuestras Comunidades funcionarios de Gobierno a nombre del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), así como de la Empresa Consultora SIGA, con el fin de obtener nuestro consentimiento para dar paso a la construcción de canales de regadío que vendrían en beneficio de unos Particulares, cuyos terrenos son colindantes a Nuestro Territorio, indicando, además, que sería un Proyecto “enviado directo de la Presidencia“.

El proyecto, que en su actual etapa lleva el nombre de “Estudios Técnicos, Ambientales y Económicos de Embalses Pequeños, Región de la Araucanía” que consiste en la Construcción de un Embalse de casi 5 millones de m3 con sus respectivos canales de conducción y descarga, en primera instancia estaría vulnerando los Art. 7, Art. 8, Art. 9 y Art. 10 del Decreto Supremo N° 40, reglamento tendiente a regular proyectos de esta naturaleza y que responde a la Ley 19.300 sobre las Bases Generales del Medio Ambiente. En segunda instancia no se ha realizado la respectiva Consulta Indígena por la “susceptibilidad de afectación directa” que indica y exige el Convenio 169 de la OIT, referente a proteger los derechos de los Pueblos Originarios y al que el Estado de Chile se ha suscrito.

Ante las muchas dudas que este proyecto presenta, se suma la incertidumbre por los Estudios de Expropiaciones que se están realizando y el Reasentamiento de Comunidades Humanas que devendría si éste llegara a concluir:

Destacando que Nuestras Comunidades están empobrecidas, muy Reducidas en territorio y en los sectores Menos productivos, el Proyecto que nos están imponiendo haría menos sostenible nuestras vidas en el campo. Mayoritariamente somos Comuneros que en promedio no superamos las 2 hectáreas como Dominio; los matrimonios más jóvenes y los que vendrán no tienen dónde vivir. La historia que tenemos y la geografía de Nuestro Río explica por qué vivimos en las laderas, cerros o quebradas y es clara también en explicar la enorme escasez de agua en las estaciones secas debido a la indiscriminada sustitución de los Bosques Nativos por el de Pinos y Eucaliptos aguas arriba del Río, afectando nuestro entorno.

A lo largo de la cuenca el Río es ocupado para beber, cocinar, lavar, dar agua a los animales, regar chacras y nos ha ayudado cuando más hemos necesitado, aún vive y a Nuestro Río se pide en las Rogativas. Comunidades sacan el agua para consumo humano de él y en el futuro la descarga del agua sobrante de los fundos -que podrían contener metales pesados y químicos-, enfermarán a nuestra gente y matarán el resto. Conocemos los ríos del norte y este sistema, debido a que trabajamos de temporada; allá ya no hay vida y los ríos están contaminados en nombre del dinero, no existen.

Sabemos que el Proyecto causará un daño irreparable en la naturaleza; lawen, vertientes, pozos y animales serán primeramente afectados, luego nosotros, puesto que se reemplazará el normal cause del Río por el de los canales. Solo se verán beneficiados los Fundos en dónde se emplazará el Embalse y el “Fundo El Vergel” que recibirá el agua que llegará por los canales, previa destrucción de Nuestras Comunidades y actual sistema de vida.

Por lo tanto:

– En vista de la invasión a nuestros espacios sagrados, comunitarios y a la diversidad de vidas que en ellos aún existen. – Al absurdo de obligarnos a aceptar un Proyecto que NO SOLICITAMOS y que no busca nuestro bienestar como Comunidades Mapuche afectadas. – Sabiendo que el futuro Embalse proyectado solo beneficiará a los Particulares que nos mantienen rodeados, empobrecidos y reducidos. – Por el Derecho a la vida, en defensa de Nuestro Territorio, la Naturaleza y propia Historia.

Manifestamos nuestro RECHAZO TOTAL y en cualquiera de sus fases o etapas, trazos, alternativas de Riego, tipo de “beneficio“, emplazamiento del Embalse y tamaño del mismo; al Proyecto señalado o a algún otro proyecto con similares características.

Así mismo solicitamos y hacemos un emplazamiento a las autoridades en un comienzo individualizadas a desistir de las intenciones que motivan este problema.

Sin otro particular. Atte.

Alianza de Comunidades en Defensa del Rio Muco Las Comunidades o afectados que suscriben, firman a continuación:

Comunidad José Angel Epueque-Vega Redonda. Vilcún

Comunidad Blanco Lepin, Lautaro

Comunidad Juan Llacaqueo

Comunidad José Calvio 1, Vilcún

Comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, Lautaro

Comunidad Romualdo Caniuqueo

Asociación Indígena Nguillatufe che, Muco Bajo, Lautaro

Comunidad Juanita Viuda de Millaqueo, Los Aromos, Lautaro

Comunidad Juan Sto.Quilapan, Lliulliucura, Lautaro

Comunidad Antinao Paillal, Muco Bajo, Lautaro

Comunidad Marcelino Cayulao, Collin Bajo, Vilcún

Comunidad Huinca Railao,  el Manzano, Lautaro

Comunidad Mateo Ñirripil Tradicional, Muco Bajo, Lautaro

Comunidad Juan Huenchunao, Dollinco Bajo, Lautaro

Asociación Comunal Indigena El Toqui de Lautaro,  Lautaro

Imagen: Marcha Mapuche Noviembre de 2016 contra el embalse de Río Muko

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios