Compartir

Once años de impunidad de la Masacre de Viejo Velasco

Palenque, Chiapas, México.
Once años de impunidad de la Masacre de Viejo Velasco

La Organización Xi’nich’, que formamos los pueblos Ch’oles, Tseltales y Zoques, de la Selva de Chiapas, nos pronunciamos una vez más, exigiendo justicia por el XI aniversario de la Masacre del Pueblo Ch’ol de la comunidad Dr. Manuel Velasco Suárez, Municipio de Ocosingo, Chiapas, Selva Lacandona, conocido como Viejo Velasco, hechos cometidos el día 13 de noviembre del año 2006 .

NI PERDON NI OLVIDO

Sabemos que ante la próxima contienda electoral, los corruptos de arriba estarán ocupados en sus negocios, tranzas, lucha por huesos y mentiras, pero nosotros como organización Xi’nich’, nos ocupamos de nuestros vivos y de nuestros muertos, de nuestros desaparecidos, nos ocupamos del cuidado de la Madre Tierra y del buen vivir, para que haya vida digna para los pueblos indígenas y para todo el pueblo mexicano.

Nuestras exigencias y nuestras luchas, son las justas luchas de todos los pueblos originarios.

Ante 11 años de cínica negligencia y encubrimiento por parte del Estado mexicano y del gobierno chiapaneco, de la indignante masacre que sufrieron las familias de Viejo Velasco, como Xi’nich’ y organizaciones adherentes, seguimos y seguiremos exigiendo justicia por la memoria de nuestros hermanos y hermanas, masacrados, secuestrados y desaparecidos. A nuestras exigencias el Estado ha tenido oídos sordos, y burlándose nos contesta con órdenes de aprehensión y más injusticia en nuestra contra.

Qué no se olvide que fue el Estado mexicano y el gobierno de Chiapas, quienes el 13 de noviembre de 2006 en la madrugada, ellos mandaron 40 personas indígenas vestidas de civil, provenientes de la vecina comunidad Nueva Palestina, de la llamada Comunidad Lacandona, acompañadas por cerca de 300 integrantes de la Policía Sectorial, coordinadas por Gabriel Montoya Oceguera, entonces Delegado de Gobierno de la Selva.

Portando armas de fuego de alto poder, atacaron violentamente a 38 familias indígenas tseltales, tsotsiles y ch’oles que vivían en la comunidad de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo. Todos los agresores rodearon la comunidad, disparando a mansalva y allanando las casas, cometiendo 4 ejecuciones extrajudiciales, 1 detención ilegal con actos de tortura, 4 desapariciones forzadas y el desalojo y desplazamiento forzoso de 20 hombres, 8 mujeres, 5 niños y 3 niñas, quienes huyeron a la montaña para sobrevivir al ataque.

Hoy volvemos a recordar a Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núñez González (quien se encontraba embarazada) y Vicente Pérez Díaz, compañeros y compañera que fueron ejecutadas extrajudicialmente el día de los hechos. Además en noviembre de 2011, fueron entregados a sus familiares, los restos de Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez Pérez, encontrados semienterrados en el monte cercano. Por su parte, Petrona Núñez González, joven discapacitada al momento de la agresión, falleció en el 2010 debido a la detención ilegal, tortura física y psicológica y tortura sexual, que sufrió el día de los hechos por parte de los agresores. Por su parte, Mariano Pérez Guzmán y Antonio Péñate López, ancianos de más de 60 años, hasta el día de hoy siguen desaparecidos.

El motivo de este brutal ataque y masacre, fue el de sembrar el terror para que las familias habitantes de la comunidad Viejo Velasco, desalojaran sus tierras, a causa del injusto conflicto agrario regional en la Selva Lacandona mismo que, por política de Estado y bajo falsos pretextos ecológicos en realidad se convirtió en un proceso de despojo territorial, con reubicaciones forzosas y desalojos violentos de más de treinta poblados indígenas tseltales, tsotsiles choles y tojolabales, ubicados en la zona, para realizar negocios verdes con nuestra Madre Tierra.

Una vez más exigimos, pues, justicia; los familiares de los muertos y sobrevivientes de Viejo Velasco, pues todos los familiares, compañeras y compañeros de la Xinich, así como todo el pueblo mexicano y de Chiapas, tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido.

Este crimen de lesa humanidad no debe quedar impune. Debe saberse toda la verdad y castigar con todo el rigor de la ley a los autores intelectuales y materiales de esta brutal masascre.

Por último saludamos la visita a Chiapas de la Sra. Victoria Taulli-Corpuz, Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organizaciones de las Naciones Unidas, la cual se encontrará con una parte de los Pueblos que desde hace más de 500 años, hemos resistido el embate del sistema capitalismo muerte, y le daremos a conocer las graves violaciones a los derecho humanos cometidos por el Estado mexicano, como han sido la Masacre de Viejo Velasco, así también le hablaremos de nuestros caminar en la construcción de alternativas de vida con respeto pleno a nuestra autonomía, madre tierra, cultura e identidad. 

Contra la impunidad y el no olvido.
Nunca más un México sin nosotros.

Organización Xinich’ – Misión Santísima Trinidad

Se adhieren y suscriben este Comunicado (por orden alfabético) ( a las 21 hrs del 12 nov, aun sin cerrar)

 Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A. C. (CDMCh)
 Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AC (Frayba)
 Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC
 Colectivo de Mujeres Zoques de Chiapas A.C.
 Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A. C. (CEPAZ)
 Colectivo Ingeniummex (San Cristóbal de las Casas)
 Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Tlalnepantla, Xochimilco, Ciudad de México
 Comisión Permanente por la Paz y justicia Indigena de Oxchuc
 Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) (más de cien organizaciones sociales, ongs, redes de ongs, artistas, académicos y ciudadanas-os)
 Maderas del Pueblo del Sureste, AC (MPS)
 Melel Xojobal (Melel)
 Organización para la Defensa de la Medicina Indígena Tradicional de Chiapas, AC (ODEMITCh)
 Pueblos y comunidades en Resistencia  Civil,  Emiliano Zapata  del Valle, Chiapas
 Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.

(además, se adhieren  como personas: Ana Valadez Ortega, Concepción Villafuerte, Mariana Kramsky, Mercedes Osuna;)