Compartir

PRECUMBRE CONTINENTAL PARA LA IV CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DEL ABYA YALA GUATEMALA 2019

“Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento,
él las acoge en su seno y las hace cumplir”
Pensamiento Maya Tz’utujil

ANTECEDENTES.-
Con la convicción de que la comunicación indígena es un derecho y sólo tiene sentido si se practica en el marco de las cosmovisiones, lenguas y culturas propias de todos los pueblos y naciones del Abya Yala, reafirmamos lo establecido en las declaraciones de las tres
Cumbres Continentales de Comunicación Indígena, con el propósito de contribuir al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación en los países y en la región, en dialogo, intercambio, reflexión y propuestas y en Seguimiento a la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) llevado a cabo en La María de Piendamó, Cauca, Colombia, 2010. La II Cumbre, realizada en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, México, del 7 al
13 de Octubre del 2013, y la III cumbre Realizada en Tiquipaya, Bolivia, del 14 al 18 de Noviembre 2016.

En cumplimiento al mandato de la III Cumbre Continental de Comunicación Ind Precumbre continental de Comunicación Indígena
Guatemala 2018 Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento, él las acoge en su seno y las hace cumplir”

CONVOCATORIA A LA PRE CUMBRE DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DEL ABYA YALA 2018

I. PRINCIPIOS Y VALORES RECTORES DE LA CUMBRE, A VALIDARSE EN LA PRECUMBRE

La Comunicación Indígena es un derecho que nos comprometemos a ejercer con autonomía, en el marco de la pluralidad cultural y lingüística de nuestros pueblos y nacionalidades; por lo que la Cumbre Continental de Comunicación Indígena es un espacio permanente que se construye a través de una minga del pensamiento y la palabra, (Declaración de la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena, La María de Piendamó, Cauca, Colombia 2010). Es el espacio legítimo para compartir nuestras cosmovisiones, experiencias, problemas y aspiraciones en el campo de la comunicación, para la formulación de estrategias al servicio de nuestros pueblos y naciones indígenas, originarias en las luchas por la tierra y el territorio, así como en la lucha por el pleno reconocimiento y vigencia de nuestros derechos por la vida y la dignidad.

Desde el respeto y el reconocimiento de todas las palabras y de todas las formas de comunicar desde y para los Pueblos Originarios; en la búsqueda de la emancipación, la descolonización, la despatriarcalización, la pluralidad de pensamientos, contra el racismo y por el Buen Vivir, y en la convicción que la comunicación es un proceso horizontal integral de diálogo e intercambio entre todos los seres vivos y elementos de la vida. En consecuencia hacemos la siguiente Declaración de Principios y valores que presiden y forman parte de la cosmogonía que proclamamos y recuperamos:

A. PRINCIPIOS

• COSMOVISION: El territorio, los animales, los ríos, la memoria y la palabra de los pueblos son elementos cosmogónicos que no pueden ser apropiados o mercantilizados. Los Pueblos Originarios, protegemos y defendemos los bienes naturales con los que tenemos una actitud de reciprocidad. Por lo tanto, todo ejercicio y práctica comunicacional debe ser atravesada por los principios cosmogónicos de nuestras culturas e identidades políticas.

• AUTOCONVOCATORIA: Es un proceso en el cual, organizaciones y nacionalidades indígenas del continente de Abya Yala nos consultamos y nos llamamos para reunirnos, hablar, unir pensamientos y decidir acciones a favor de los derechos colectivos de nuestros pueblos.

• AUTOGESTION: Es un proceso mediante el cual se crean, desarrollan y cultivan las capacidades colectivas de los pueblos, nacionalidades, organizaciones y comunidades para resolver nuestras necesidades básicas para la Organización de la IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena. La autogestión desde la visión maya y de los pueblos originarios del continente se basa en la complementariedad, la solidaridad, el  Precumbre continental de Comunicación Indígena Guatemala 2018 “Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento, él las acoge en su seno y las hace cumplir” equilibrio y participación colectiva, es un proceso de construcción permanente para fortalecer la organización, reivindicaciones y demandas.

• AUTONOMIA: Desarrollamos el proceso de organización y desarrollo de la Pre Cumbre de forma independiente, con decisiones y acciones propias de los pueblos y nacionalidades indígenas. Impulsamos la IV Cumbre de manera autonómica, sin injerencia de gobiernos, ni de otras fuerzas externas, es un proceso propio de y para los pueblos y nacionalidades indígenas.

• DESCOLONIZACIÓN: Promover la descolonización, la erradicación del racismo y la discriminación, como un principio en el accionar político, la comunicación y el qué hacer organizativo, entendiendo la descolonización como un proceso de acciones diarias y
sistemáticas, que cuestionen las estructuras coloniales inoculadas en nuestras sociedades, a la vez que se rescata y recupera formas, prácticas y mentalidades cosmogónicas y ancestrales que contribuyan a la emancipación y el Buen Vivir de nuestros pueblos.

• PLURINACIONALIDAD: Promover la organización política donde todos los Pueblos, en calidad de sujetos colectivos estemos plenamente representados como Naciones; en el que no quepa una visión hegemónica, sino el reconocimiento de la diversidad no solo en términos culturales, sino políticos económicos, sociales y comunicacionales.

• DESPATRIARCALIZACIÓN: Desde las cosmovisiones propias de los pueblos Originarios y la práctica de la dualidad y la complementariedad, impulsar una actitud que cuestione las desigualdades entre hombres y mujeres. Promover la participación activa y propositiva de las mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades para el ejercicio pleno de la comunicación indígena en la emancipación de nuestros pueblos.

• DESMERCANTILIZACIÓN (Anticapitalismo): Al ser la Comunicación Indígena una propuesta Política y Filosófica en función de la emancipación de los pueblos y los territorios, ésta no debe ser utilizada con fines de acumulación y concentración individual en detrimento de lo colectivo y lo comunitario, contrario a las practicas capitalistas. La desmercantilización como principio en la Comunicación Indígena promueve una actitud consciente, solidaria, creativa, de las formas de comunicar desde y para los Pueblos
Indígenas, valora la palabra colectiva, construye propuestas y caminos.

• INTERGENERACIONAL: Bajo el principio de intergeneracionalidad se pretende una relación equitativa de derechos y obligaciones entre las diferentes generaciones. Desde el respeto y la escucha a los mayores, hasta la generación de oportunidades y espacios para los/as jóvenes. Todos y todas tienen un lugar y una función en la comunidad, un hombre, una mujer, un anciano, una niña o un joven, todos tienen una palabra, algo que decir y la obligación de escuchar.  Precumbre continental de Comunicación Indígena Guatemala 2018 “Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento, él las acoge en su seno y las hace cumplir”

B. VALORES

• AWAS (LO INDEBIDO): Es el respeto que tenemos a la organización y espíritu de los elementos de la naturaleza. Es la ética liberadora, respetuosa, amigable y comprometida que tenemos con la vida. Es el respeto a la integridad de los seres.

• PIXAB’ (CONSEJO): Sabemos compartir las enseñanzas y sabidurías de la madre naturaleza, nuestras experiencias (mayores, jóvenes, niñez) como parte de un sistema permanente de aprendizaje, consejo, decisión y acción. Es aprender haciendo que se
vuelva en un compromiso y responsabilidad personal y colectiva.

• KAB’AWIL (DOBLE MIRADA): Conocemos y actuamos en el mundo a partir de la percepción interna y externa; implica una múltiple mirada hacia adentro y afuera, arriba y abajo, adelante y atrás, cercano y lejano. Significa visión profunda, unión de energías, visiones y saberes diferentes e iguales para la consecución de la unidad de nuestros pensamientos y acciones para la creación, recreación y preservación de la vida.

• Q’ATZIJ (VALOR DE LA PLALABRA): Permite el intercambio de ideas, opiniones y el respeto de acuerdos.

• KOMON (LO COLECTIVO) trabajo colectivo y la solidaridad entre seres humanos y la Madre tierra

II. LUGAR Y FECHA:

Se efectuará en B’oko’, Iximulew, (Chimaltenango, Guatemala), durante los días del 18,19 y 20 de octubre de 2018.

III. LEMA:

(El lema y el logo se establecerá a través de un concurso, se elaborarán las bases de participación y se difundirán)

IV. OBJETIVOS:

A. OBJETIVO GENERAL DE LA PRECUMBRE DE COMUNICACIÓN INDIGENA:

Contribuir al debate y discusión de los procesos estratégicos de comunicación de los pueblos y nacionalidades indígenas, del continente de Abya Yala, en función de sus luchas y caminos por la emancipación, despatriarcalización y descolonización.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Valorar los planes, propuestas, resultados y seguimiento de las cumbres continentales de comunicación indígena, así como la pertinencia en mecanismos de monitoreo, evaluación y seguimiento. Precumbre continental de Comunicación Indígena Guatemala 2018 “Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento, él las acoge en su seno y las hace cumplir”

2. Analizar la situación de criminalización que afrontan los Pueblos Originarios en el continente Abya Yala y las estrategias para la resistencia.

3. Contribuir en la recuperación y enriquecimiento de la memoria, historia y la visión cosmogónica de la Comunicación Indígena.

4. Elaboración del plan para la IV cumbre continental de comunicación indígena del Abya Yala 2019.

IV. TEMARIO PARA EL ALCANCE DE LOS OBJETIVOS DE LA PRECUMBRE

1. Alcances y límites de los acuerdos y declaraciones de las Cumbres continentales de Comunicación Indígena:
• Formación integral en comunicación (Escuela Itinerante)
• Estrategia de incidencia y mecanismos del Enlace Continental de Comunicación Indígena
• Diagnóstico sobre legislación y marco legal
• Construcción de políticas públicas en comunicación de los pueblos indígenas.

1.1. Avances, compromisos, acuerdos y seguimiento de la Cumbre de Comunicación Indígena:
• Mecanismos adecuados y pertinentes de monitoreo evaluación, organización y seguimiento

2. Situaciones y contextos de criminalización que enfrentan los Pueblos Originarios en Abya Yala:
• Problemáticas comunes.
• Estrategias de persecución, represión y criminalización, particulares y comunes, que enfrentan los Pueblos; así como la identificación de agresores y enemigos comunes en el continente.
• Legislación y otras medidas de promovidas por el Estado y empresas privadas que obstaculiza el acceso a la comunicación de los Pueblos Indígenas.

2.1. Articulación de acciones continentales en defensa de la libertad de expresión y el acceso al espectro radioeléctrico:
• Frente a la globalización de la información.
• Frente a las políticas neoliberales de los Estados.
• Frente a el monopolio de los medios de comunicación.
• Frente al plagio y despojo del pensamiento, el sentir y la palabra de los pueblos indígenas.

3. La Comunicación Indígena desde la cosmovisión de los Pueblos y Nacionalidades en la historia y la memoria :
• Comunicación de los pueblos originarios de Abya Yala. Precumbre continental de Comunicación Indígena Guatemala 2018 “Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento, él las acoge en su seno y las hace cumplir”
• La comunicación desde los idiomas propios.
• El significado emancipador de los pueblos desde el idioma en la comunicación indígena.
• Rescate y promoción de los medios de comunicación ancestral.
• Formas de comunicación desde y para los Pueblos Originarios
• Dualidad Complementariedad en la Comunicación Indígena.

4. Plan IV Cumbre Continental de Comunicación Indígena:
• Lugar y fecha
• Metodología, temario, modalidades de participación,
• Festival de Comunicación dentro de la Cumbre.
• comisiones,
• presupuesto

V. PARTICIPANTES

A nivel Nacional: 150 participantes
A nivel Internacional: 50 participantes de Abya Yala.

A) PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

1. Autoridad indígena, comadronas, tejedoras, guías espirituales.
2. Comunicador y Comunicadora Indígenas y campesinas, perteneciente a pueblos, comunidades y medios de Comunicación Indígena y/o Alternativa-Comunitaria,
3. Líderes, liderezas, dirigentes, y artistas pertenecientes a pueblos indígenas que desarrollen comunicación Indígena, en búsqueda del Buen Vivir, (Vivir para convivir).
4. Delegados, mujeres, hombres, jóvenes de organizaciones de base o con respaldo de comunidades, organizaciones nacionales, regionales e internacionales que realicen o participen en las diversas formas de comunicación indígena.
5. Que tenga conocimiento en Comunicación Indígena, derechos de los pueblos indígenas, individuales, colectivos, defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

B) NIVEL DE PARTICIPACIÓN

a. CON VOZ Y VOTO PARA LAS DECISIONES DE LA PRECUMBRE.
• Autoridades ancestrales, comadronas, tejedoras, guías espirituales, líderes y lideresas indígenas ligados a la labor comunicacional y de información en los niveles locales, nacionales, regionales e internacionales
• Comunicadores y comunicadoras indígenas1 participantes en representación de organizaciones indígenas y colectivos con experiencia en comunicación indígena, lenamente acreditados con documentos que avalen su experiencia y trabajo. 1 se entiende como comunicadores y comunicadoras indígenas a los miembros de todo pueblo o comunidad indígena
perteneciente a algún medio de comunicación, prensa escrita, digital, radio, video, cine, TV indígena u otra forma de comunicación.
Precumbre continental de Comunicación Indígena Guatemala 2018 “Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento, él las acoge en su seno y las hace cumplir”
• Delegados, mujeres, hombres, jóvenes de organizaciones de base o con respaldo de comunidades, organizaciones nacionales, regionales e internacionales que realicen o participen en las diversas formas de comunicación indígena.

b. SOLAMENTE CON VOZ.

• Comunicadores, comunicadoras no indígenas comprometidos con la comunicación indígena, conocedores de temas
• Invitados especiales: ponentes relevantes y conferencistas que se inviten para apoyar los trabajos de la Precumbre y IV Cumbre.
• Artistas comprometidos con las luchas de los Pueblos Indígenas, que con su labor realicen trabajo de comunicación.

c. SIN VOZ Y VOTO

• Observadores: los interesados en la comunicación indígena que no cumplan con lo establecido en los numerales 1, 2, 3 y 4
• Invitados especiales: Incluye a autoridades internacionales, nacionales que se inviten para apoyar los trabajos de la Precumbre y IV Cumbre.
• Prensa y medios de comunicación no indígena con interés de cubrir el evento: Previa acreditación a través de la página web de la Precumbre y IV Cumbre.

VI. INSCRIPCIONES, ACREDITACIÓN Y REGISTRO:

A. INSCRIPCION DE LOS DELEGADOS Y DELEGADOS

La inscripción se hará con anticipación por correo electrónico, para conocer el eje temático en donde aportarán y también para conocer el número de participantes pueden consultar las diferentes redes sociales de la Precumbre. Cada persona tendrá su acreditación con foto escaneada para seguridad del evento. Correo: ivcumbrecomunicacionindigena@gmail.com El registro queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cierra el 10 de Octubre del 2018

B. ACREDITACIÓN Y REGISTRO

Al momento del evento se llevará a cabo el registro de los participantes y su debida acreditación, entrega de carné de identificación y asignación de mesas y procedimientos logísticos de su estadía durante el evento

VII. DE LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE DE LA IV CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DEL CONTINENTE AMERICANO ABYA YALA:

Precumbre continental de Comunicación Indígena Guatemala 2018 “Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento, él las acoge en su seno y las hace cumplir” La instancia responsable de organizar la Precumbre y la IV Cumbre Continental de Comunicación (en estrecha coordinación con la Comisión Internacional de Seguimiento que agrupa organizaciones indígenas implicadas en el proceso de las cumbres en el marco continental), el Comité Nacional Preparatorio conformado por Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, El Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-, la Red de Mujeres Comunicadoras, Autoridades Ancestrales y el Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik y medios de comunicación alternativos.

VIII. DE LOS RECURSOS NECESARIOS:

Para la realización de la Precumbre hacia la IV Cumbre Continental es necesario plantear una organización administrativa y coordinación entre las organizaciones del movimiento indígena de Guatemala y la comisión internación de Seguimiento. En base a los principios de Autoconvocatoria, Autogestión y Autonomía se plantea el siguiente marco operativo para la Pre Cumbre hacia la IV Cumbre:

GENERALES

Esta labor conjunta es un esfuerzo compartido del plano nacional e internacional para lo que se desarrollará una gestión transparente, marco en el que se buscarán los apoyos financieros a nivel nacional e internacional bajo el principio de estar abiertos a todo apoyo
que no condicione, limite ni direccione los objetivos y principios de esta Precumbre Continental de comunicación Indígena.

ESPECÍFICOS.

A) TRANSPORTE:

• Siendo complejo asegurar el transporte de todas y todos los asistentes se priorizará la gestión de recursos para los ponentes seleccionados y quienes sean invitados/as con alguna función específica en la organización de la Pre Cumbre hacia la IV Cumbre y/o
estén a cargo de ponencias especiales. Salvo esa excepción se debe tomar en cuenta que todos los y las participantes deben hacerse cargo de sus gastos de transporte (terrestre, aéreo)

B) ALIMENTACIÓN:

• Los organizadores y aliados financieros proveerán la alimentación. Cada participante debe traer consigo su plato, taza, vaso y cubiertos.
• Distribución de Alimentos: Se formará una comisión específica para la distribución de alimentos.

C) HOSPEDAJE:

Precumbre continental de Comunicación Indígena Guatemala 2018 “Nuestras palabras son leyes, las lanzamos al viento, él las acoge en su seno y las hace cumplir”
• Los organizadores establecerán las condiciones razonables de alojamiento, sin embargo se recomiendan traer bolsa de dormir o cobijas.

D) OTROS APORTES PARA LA PRECUMBRE HACIA LA IV CUMBRE:

• Aportes por diversas fuentes: Montaje de mercado de artesanías, producción y venta de documental, aportes de profesionales indígenas y otros.

IX. IMPREVISTOS

Todos los asuntos no previstos en esta Convocatoria serán atendidos con orientaciones pertinentes por el Comité Nacional Preparatorio en coordinación y consulta con las organizaciones activas de la Comisión de Seguimiento Internacional de las Cumbres y por las autoridades nacionales, regionales y locales involucradas según el caso. Para Mayor Información escribir a: ivcumbrecomunicacionindigena@gmail.com

Convocatoria Precumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala