Compartir

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE Y LA MUERTE DE CAMILLO CATRILLANCA.

 

Francisco Javier Mina Núm. 252 Col. Centro, Palenque, Chiapas, México. C.P.29960.

Tel: 01-916 34 550 21

e-mail: coordinacion@clacpi.org / clacpimexico@gmail.com

 

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REPRESIÓN

AL PUEBLO MAPUCHE Y LA MUERTE DE CAMILLO CATRILLANCA.

 A los medios libres, comunitarios, autónomos e independientes

A Los Estados nacionales de Abya Yala y del mundo

A la prensa nacional e internacional

A la sociedad civil nacional e internacional

 

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) manifiesta su gran preocupación por la represión al Pueblo Mapuche y por el asesinato de Camillo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre de 2018. Camillo fue uno de los creadores de PuloFMapuZamun Alianza Territorial Mapuche y miembro de la comunidad Temucuicui. Camillo, joven que murió a tan sólo 23 años, recibió un disparo por la espalda en un operativo del “Comando Jungla”, grupo militar formado e instruido por el gobierno de Sebastián Piñera para desatar una guerra contra el pueblo Mapuche en beneficio de las transnacionales que pretenden usurpar sus territorios.

Rechazamos profunda y decididamente las intervenciones militares realizadas por el gobierno chileno en territorio mapuche, así como el constante asedio que viene enfrentando la comunidad Temucuicui, por el comando Jungla.

Exigimos un alto a la violencia militar, física, estructural que históricamente asedia al pueblo Mapuche.

Demandamos una investigación exhaustiva por parte de los organismos de derechos humanos para que se acuse formalmente a los responsables directos y a aquellos que desde el poder ordenan atacar a los hermanos y hermanas Mapuches.

Repudiamos enérgicamente la cobertura que viene realizando la prensa chilena aliada del gobierno de Piñera y de las transnacionales que dominan el país. Esta prensa miente al decir que la policía militar disparó contra Camillo en defensa propia. Esta prensa oficial miente y es cómplice del asesinato de Camillo al decir que él contaba con antecedentes penales y que el operativo fue en realidad un “enfrentamiento” tras el robo de unos autos. Porque creemos que la información debe estar al servicio de la verdad y la vida, continuaremos difundiendo la historia del asesinato de Camillo desde nuestros distintos medios y espacios.

Hacemos un llamado al gobierno chileno a cesar la represión contra las legítimas manifestaciones que se han dado en todo Chile en Solidaridad con el pueblo Mapuche y los comunicadores independientes.

 

COORDINADORA LATINOAMERICANA DE CINE Y

COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (CLACPI).

Abya Yala, 19 de noviembre de 2018.