Compartir

TERCER LIDER COMUNITARIO ASESINADO

TERCER LIDER COMUNITARIO ASESINADO

El Comité Campesino del Altiplano, CCDA, denunció esta madrugada el cobarde asesinato de otro líder en el departamento de Cobán, Alta Verapaz. Se trata de Mateo Chamán Pauu, de la Comunidad San Juan Los Tres Ríos, quien anteriormente ya había recibido amenazas de muerte de parte de grupos paralelos al servicio de terratenientes de la zona. Aunado a ello el líder campesino, tenía orden de captura junto a 6 líderes más de su comunidad por lo que no se desestima que se trate de un crimen político o una cacería de parte del Estado en contra de las organizaciones indígenas y campesinas con el fin de amedrentar o frenar la lucha y la denuncia de las atrocidades de este Gobierno.
 
Este es el segundo homicidio en menos de una semana en contra de la organización en la región de las Verapaces, siendo el primero en contra de Josè Cal Xol, de la Comunidad Choctúm Basilá. Estamos frente a un Estado represivo y a tácticas militares usadas durante el Conflicto armado interno, por lo que hacemos eco en una denuncia a nivel nacional e internacional en contra del Gobierno de Morales por su incapacidad de resolver los problemas estructurales de este país, y ante su negatividad solo le queda reprimir de esta manera cruel y sanguinaria. Exigimos como población organizada, el esclarecimiento de estos hechos.
 

Guatemala: inicia trágica semana con asesinato de 3 dirigentes campesinos y apertura embajada en Jerusalén.

En menos de una semana son asesinados de forma violenta tres dirigentes indígenas y campesinos en Guatemala con claro mensaje intimidatorio contra el movimiento social mientras presidente Jimmy Morales expulsa a embajadores de Suecia y Venezuela y emprende viaje a Israel con su familia y más de 20 diputados para inaugurar la nueva embajada de Guatemala en Jerusalén. Guatemala se convierte así en único país en el mundo junto a EE.UU. que realiza semejante atropello contra Palestina y la paz en Oriente medio, que ya ha provocado al menos 41 palestinos muertos y miles de heridos en la franja de Gaza. El Gobierno de Guatemala apoya así la política bélica de Trump en la región.. ¿qué consecuencias tendrán estas acciones para el país en el futuro cercano? 
 
http://realizadorestzikin.org/noticias/guatemala/271-guatemala-asesinatos-campesinos-y-embajada-jerusalen