Compartir

Viajando en las entrañas de la TV serrana y San Pablo de Yao, Buey Arriba, Sierra Maestra, Cuba.

Por: Mariano Estrada

 Hace poco mas de 20 años, un sueño concebido en algún lugar de la isla cubana buscó hacerse realidad a pesar de las circunstancias. Muchos se atrevieron a señalar en aquel entonces que aquella locura pasajera pronto iba a desplomarse, sin embargo hoy la TV Serrana enclavada en el seno de San Pablo de Yao, municipio Buey Arriba, Sierra Maestra, Cuba se prepara para la celebración de sus 25 aniversarios el próximo enero de 2018. Este magno evento se espera tenga una duración de por lo menos 5 días de festejo y algarabía que seguramente no serán suficientes para conmemorar los días de esfuerzo y entrega para lograr sacar adelante el gran compromiso de la TV Serrana con el pueblo y las comunidades de la sierra cubana desde su fundación.

Daniel Diez Castrillo, fundador de la TV Serrana  y presidente de honor en esta celebración nos comparte algunas reflexiones y anécdotas por ese motivo.

-Don Daniel, ¿Cómo y cuando nace la propuesta de instalar la TV Serrana?.

R.- “La propuesta la realicé en 1986 pero no fue hasta 1993 en que la UNESCO garantizó el financiamiento para comprar equipamiento, las autoridades de la zona facilitaron el espacio para ubicar la TVS y el instituto de televisión cubano apoyó con  salario a los futuros trabajadores, es que se pudo iniciar el trabajo audiovisual comunitario y participativo unido a un grupo de jóvenes que se enamoraron de la idea y se unieron a ella.

No tenemos transmisores por lo que la difusión de nuestra obra en la comunidad se realiza llevando los documentales a cada pueblito, y casa por casa, a pie y a veces en transporte serrano que es el mulo”.

 -¿Cuál ha sido la aceptación de las comunidades y pueblos?

 R.- “La TV Serrana es parte de la comunidad de San Pablo de Yao y de las comunidades que se encuentran en la Sierra Maestra pues  es la única que habla de sus realidades, así como de sus personajes y sus fiestas sociales y religiosas.

Todos los creadores y personal administrativo son oriundos de esas comunidades por lo que sus documentales están muy vinculados a su verdad.

Además se creó el “Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria” donde se forman jóvenes de la comunidad, de la provincia, y de varias partes del país  en el proceso de creación del documental comunitario y participativo. También ha impartido cursos al movimiento indígena, etc…”.

-¿Tomando en cuenta que Cuba es un país que sufre el bloqueo económico, como se refleja esto en la vida de la TV SERRANA y las comunidades?

 R.- “El bloque afecta a todo el país y es gracias a la actitud de los creadores y personal de servicio de la TVS  que se puede seguir adelante, unido a la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales que reconocen la  importancia del trabajo audiovisual comunitario ubicadas en las zonas de difícil acceso”.

 -¿Cuál ha sido el mecanismo de sobrevivencia tanto de la TV SERRANA como de las comunidades?

 R.-  “RESISTIR Y UNIRSE”.

 -¿Algo más que quisiera agregar?

 R.- “Hace ya 25 años pude asomarme a lo inconmensurable de la Naturaleza en la Sierra Maestra, desde lo que es hoy el mirador de la Televisión Serrana, y sentir, a través de una suave brisa, la ternura que posee ese querido pueblo llamado San Pablo de Yao: UN LUGAR MÁGICO.

Ya en esos momentos pensé que se debía dar una dimensión cultural al desarrollo que se avecinaba, para logar la permanencia de los hombres y mujeres serranos en sus tierras y detener el éxodo hacia los poblados y ciudades de la provincia y del país y que la TV Serrana, como proyecto cultural, podía ser parte de esa dimensión.

Existir, hoy, después  que muchos me pronosticaron quedarme sin temas a los tres meses y otros me tildaban de loco, es una muestra de lo equivocado que estaban todos aquellos y los que después quisieron convertirnos en solo difusores de reuniones burocráticas y actos políticos. No entendieron la magia que se estaba creando entre los pobladores serranos y los realizadores de una experiencia audiovisual comunitaria y participativa, única en el país. Donde su producción fundamental es el documental.

Poco después de comenzar el trabajo comunitario pude contactar con el movimiento audiovisual de los  indígenas de América Latina (CLACPI), y con productores independientes de diversos países, entonces descubrí que existían muchos locos, como nosotros,  que convertían el mundo en un hermoso siquiátrico audiovisual.

Quererse, respetarse, ayudarse, siempre ha sostenido a estas comunidades y es lo que han enseñado a esa Comunidad Audiovisual que se llama TV Serrana, y digo que han enseñado pues los que más aprenden en esta relación de emisores, receptores somos los que nos acercamos a las esencias de esas realidades para contarlas o más allá de contar historias, contar parábolas que suelen durar más en el tiempo y que hacen estas obras imperecederas.

Permítanme terminar con esta idea de nuestro Apóstol José Martí:

“…los campesinos son la mejor masa nacional, y la más sana y jugosa, porque recibe de cerca  y de lleno los efluvios y la amable correspondencia de la tierra, en cuyo trato viven”.

Con afecto.

 

Daniel Diez Castrillo

Fundador de la TV Serrana